La educación es pieza clave para la construcción de un México: Humberto Macías
7 junio, 2018
Capacitar a todo el personal del poder judicial, para terminar con las malas prácticas: Popocatl
7 junio, 2018

Debe Comisión Permanente del Congreso tomar protesta a suplentes: TET

Los integrantes del tribunal electoral sesionaron este día para abordar el incumplimiento de los diputados respecto a la toma de protesta de los suplentes.

En sesión pública extraordinaria, los integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvieron que en un plazo de 48 horas la Comisión Permanente del Congreso del Estado debe realizar las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la toma de protesta a los diputados locales suplentes Naim Burgos Moreno y Juan Fernando Tamayo Chavero.

De esa manera, el diputado presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Juan Carlos Sánchez García, deberá acatar esa orden, después de que los magistrados dieron a conocer el proyecto de resolución del incidente de incumplimiento de sentencia que promovieron Naim Burgos y Juan Fernando Tamayo, en su carácter de diputados suplentes del Congreso del Estado de Tlaxcala, dentro del Juicio de la Ciudadanía 33 y acumulado 34, ambos del 2018.

En ese proyecto de resolución, los magistrados propusieron “declarar esencialmente fundado el incidente de que se trata al no encontrarse cumplida la sentencia definitiva, pues si bien se desprende que las acciones que fueron ordenadas en la sentencia emitida por este órgano jurisdiccional se realizaron en tiempo, ello no ocurrió en cuanto a la finalidad perseguida con la concesión de la sentencia en favor de los actores. Es decir, no se les tomó protesta para ejercer como diputados propietarios”.

Mencionaron que, si bien las razones que los integrantes de la LXII Legislatura emitieron para justificar la imposibilidad de cumplir con la sentencia, derivado de la falta de quórum, también es cierto que la ley establece que se debe tomar la protesta a los suplentes para que el Poder Legislativo esté legalmente constituido y la ciudadanía adecuadamente representada por sus diputados.

“Consecuentemente, este Tribunal considera que, dado que no se puede reunir el mínimo de diputados para que el Pleno pueda sesionar válidamente, la Comisión Permanente debe proceder a la toma de protesta correspondiente”, sentenciaron.

Al respecto, agregaron que la Comisión Permanente, puede de manera emergente tomar la protesta correspondiente a los actores para que asuman como diputados propietarios y, así el Congreso esté íntegramente constituido y la ciudadanía adecuadamente representada.

En tales condiciones, “la Comisión Permanente es un órgano con legitimidad para tomar decisiones de relevancia, pues es una de las formas en que el Congreso actúa, si bien es cierto, conforme a sus facultades establecidas en la ley, de manera más acotada que el Pleno, con posibilidades de solucionar asuntos de la más elevada importancia en determinadas condiciones, como las del caso concreto, en las que está acreditado que aunque el Presidente de la Comisión Permanente ha convocado a sesión al Pleno para el cumplimiento de la sentencia de que se trata, no se ha reunido el número de diputados para sesionar válidamente”.

Por lo anterior, los integrantes del TET ordenaron al presidente de la Comisión Permanente, para que, en el plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución, realicen todas las gestiones que resulten necesarias a fin de tomar la protesta al cargo de diputados propietarios de Nahim Burgos y Fernando Tamayo, en lugar de los diputados con licencia del PRI Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, quienes están en pleno proceso de campaña electoral en búsqueda de la reelección como Diputado local del Distrito 11 y la Diputación Federal por el Distro 01, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *