En Calpulalpan la convocatoria para la dirección de seguridad municipal, ha sido baja
8 junio, 2018
Delimitan diputados el acceso a la sede del Poder Legislativo
8 junio, 2018

La Cedh planeta una actualización en la capacitación para el trabajo en los Ceresos

Lo que se busca que mujeres y hombres al salir de los Ceresos, tengan una preparación integral

Con la finalidad de que haya una verdadera incorporación al mercado laboral de las personas que salen de los reclusorios, y después de concluir sus condenas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, planeta una actualización de los programas de capacitación para el trabajo al interior de los Centros de Reinserción Social (Cereso) que hay en el estado.

“Es decir, por ejemplo, tienen carpintería, yo creo que ahora para el contexto y hay un principio en derechos humanos que es la progresividad es decir la forma en que la sociedad va evolucionando, debemos preparar a estas personas para que salgan con un oficio que este mucho más acorde con la realidad actual, por ejemplo arreglar un celular , buscar otro tipo de actividades para que cuando salgan se puedan reinsertar a la sociedad con una preparación diferente y que tengan un mejor escenario en el futuro”.

Argumentó que lo que se busca que mujeres y hombres al salir de los Ceresos, tengan una preparación integral, y con estos elementos, aspiren a mejores condiciones de vida.

“Nos vamos a sentar con ellos y poder trabajar y mejorar en muchos sentidos la parte de la reinserción, hay que recordar que fuimos evaluados en el 2010,  11. 12, 13 y hasta el 17 en cuanto a la calificación que tienen los centros penitenciarios, del 2010 a 2017 bajamos .81 ni siquiera un punto, este menos de un punto porcentual va en relación a programas y actividades que las personas que están privadas de su libertad deben mejorar”.

En otro tema del Prado Pineda afirmó que la baja calificación de Tlaxcala en los Ceresos que dio al Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), es por otros rubros, y no porque haya hacinamiento y autogobierno al interior de estos espacios.

“En lugar de estar en el seis punto noventa y tantos podamos llegar al 8, el estado que mejor promedio tiene es Guanajuato con un 28.7 por eso bajamos, no porque están hacinados o porque haya auto gobierno en Tlaxcala, no hay hacinamientos”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *