Muere persona al sufrir caída de un árbol en Huamantla.
11 junio, 2018
Conmemoran aniversario número 130 del reloj del palacio municipal de Huamantla.
11 junio, 2018

Concluye INE Tlaxcala ciclo de conversatorios

Al señalar que la corresponsabilidad de las instituciones electorales y la ciudadanía permitirá erradicar prácticas antidemocráticas en el actual Proceso Electoral Federal y lograr elecciones confiables y legítimas el 1 de julio próximo, especialistas en materia electoral cerraron el ciclo de conversatorios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Ante un público estudiantil copioso y demandante de respuestas a los representantes de las instituciones electorales, el pasado viernes, Diana Carolina Ortiz Gutiérrez, subdirectora de Educación Cívica del INE; Angélica Cazarín Martínez, investigadora de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y José Lumbreras García, magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), expusieron el papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto, tema principal del evento.

En su momento, la representante del INE sostuvo que el organismo electoral nacional desarrolla una organización responsable y profesional del actual proceso electoral en el que serán renovados el titular del Ejecutivo federal y la totalidad del Congreso de la Unión, por lo que todo está listo para que el día de los comicios sea la ciudadanía la que reciba y cuente la votación de sus vecinos y familiares, garantizando el ejercicio libre y secreto del sufragio.

Diana Carolina Ortiz enfatizó que, gracias a las nuevas atribuciones otorgadas por la ley al INE, se han implementado innovaciones al proceso electivo, pues, por ejemplo, hoy los mexicanos que residen en el extranjero podrán hacer efectivo su derecho al voto, posibilidad que en otro tiempo parecía imposible.

Más adelante, la funcionaria reconoció que la participación de los jóvenes en la jornada electoral que se avecina será determinante para el rumbo que tomará el país después de los comicios, motivo por el cual el INE ha puesto especial énfasis en acercarse a ellos a través de los conversatorios que organizan conjuntamente las Juntas Locales Ejecutivas y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), para conocer sus puntos de vista y escuchar sus dudas.

Por su parte, al dar a conocer las atribuciones del TET, el magistrado José Lumbreras reconoció que hay deficiencias en el sistema electoral, pero las autoridades y la ciudadanía deben ser partícipes para crear nuevos mecanismos que lo fortalezcan. Explicó que no todo el andamiaje electoral mexicano a partir de la reforma electoral de 2014 debe ser descalificado, pues el espíritu de la Ley buscó generar instituciones sólidas y cuyo margen de maniobra no obedezca a intereses ajenos a su quehacer.

En tanto, la investigadora de El Coltlax, Angélica Cazarín advirtió que hoy en día quienes serán nuevos votantes tienen un sinnúmero de posibilidades para hacerse de información, solo que en ésta proliferan las noticias falsas que solo abonan al descredito de las instituciones debilitando así el sistema electoral que ha costado mucho construir a generaciones enteras de mexicanos.

Ante los argumentos vertidos por los ponentes, las y los estudiantes expresaron sus dudas e inquietudes que, entre otros aspectos, se refieren a la seguridad informática de los resultados electorales; a la falta de regulación de las campañas negras entre los candidatos y sobre los rumores de fraude electoral.

Al conversatorio acudió también el delegado del organismo nacional electoral, J. Jesús Lule Ortega; el rector de la UPTlax, Narciso Xicohténcatl Rojas y los consejeros electorales del Instituto Tlaxcala de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, Denisse Hernández Blas, Yareli Álvarez Meza y Norberto Sánchez Briones.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *