El proceso de insaculación, viola la ley del Servicio Profesional Docente: La CNTE
11 junio, 2018
Timoratos
12 junio, 2018

Sin quejas el ITE por violencia política en razón de género

Hoy presentaron en el instituto la estrategia para conformar la Red de Comunicación, Prevención y Atención de la Violencia Política.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), no tiene registradas quejas por violencia política en razón de género en lo que va del proceso de campañas electorales, así lo dio a conocer la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez.

Explicó que ninguna de las 178 mujeres que están compitiendo en el actual proceso electoral como candidatas a diputadas locales, han denunciado actos violentos en su contra; aunque eso no significa que no existan, sino que probablemente, no saben identificar las acciones y omisiones que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce, y ejercicio de sus derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación de la estrategia para conformar la Red de Comunicación, Prevención y Atención de la Violencia Política, herramienta con la que darán seguimiento a las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

Explicó que la estrategia será la de informar a las candidatas sobre qué es la violencia política contra las mujeres, quienes la ejercen, dónde puede ocurrir, y cuáles son las manifestaciones, y ante qué instancias se pueden denunciar.

Incluso los integrantes del Consejo General del ITE, anunciaron que crearán en coordinación con las candidatas una red de comunicación, como parte del protocolo instaurado por el instituto desde el año 2016.

En su oportunidad la consejera electoral, Dora Rodríguez Soriano, refirió que a nivel nacional durante el proceso electoral concurrente se han registrado 110 asesinatos de candidatos y precandidatos, 305 agresiones en contra de actores políticos o sus familiares, de los cuales 70 han sido contra de mujeres, esos actos se han registrado en estados como Guerrero, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca.

En ese sentido, explicaron que será el área de asuntos jurídicos la que verifique y analice los actos de violencia, para que en caso de constatar que se presentó un caso de este tipo, será canalizada a la Unidad Técnica de lo Contencioso, para iniciar un proceso especial sancionador, y con ello se pueden imponer medidas cautelares o cualquier otro tipo de sanciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *