Objetivo del Tercer y último Debate Presidencial es que la ciudadanía tenga elementos para emitir un voto informado
12 junio, 2018
Anabel Alvarado agradece el respaldo de la ciudadanía
12 junio, 2018

INEQUIDADES #Alto A La Violencia Política

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Comentarles que desde la semana pasada circula en redes sociales principalmente, una convocatoria con el hashtag o etiqueta, “Alto a la violencia”, y es con el objetivo de que el próximo 14 de junio a las 17 horas en todos los zócalos de las 32 entidades del país, las mujeres salgamos a exigir un Alto a la violencia política.
Como ustedes saben y han escuchado a través de diversos medios de comunicación, en diversos estados de nuestro país, el clima de inseguridad que prevalece y que precisamente esta elección que está siendo considerada como la más importante de la historia de México

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se registraron 8 asesinatos de precandidatos, 6 hombres y 2 mujeres; y 11 de candidatos, 7 hombres y 4 mujeres, haciendo un total de 19 personas muertas.
Siete de estos asesinatos ocurrieron en Guerrero; tres en el Estado de México y otros 3 en Puebla, el resto se suscitaron en San Luis Potosi, Guanajuato, Jalisco, Michoaca, Chihuahua y Oaxaca.

De acuerdo a datos de Etellekt Consultores, durante los primeros ocho meses del actual proceso electoral federal, se han contabilizado un total de 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares, de éstos 70 fueron contra mujeres; y algo que llama la atención es que reporta un total de 110 asesinatos de personas que estaban en precampaña y en campaña.
Con esta etiqueta de #AltoALaViolenciaPolítica, mujeres activistas exigiremos el próximo 14 de julio, de manera, unida, plural y pacifica, un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos.
Este llamado surge

Este dia vemos en diversos medios de comunicación local que el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), presentó este lunes en conferencia de prensa la ruta que seguirá el organismo local, para ayudar a las 177 mujeres que participan en el proceso electoral local a identificar si son víctimas de violencia o bien lo han sido.
A 18 dias de la gran jornada electoral del 1 de julio, el ambiente no se puede enrarecer,

cuidemos nuestra credencial de elector, analice

• Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *