Deben diputados tomar protesta a suplentes esta semana: JCCP
13 junio, 2018
Presentan la feria de Zitlaltepec 2018.
13 junio, 2018

En el primer debate de la Coparmex, se enfocaron en corrupción, seguridad y economía

La Coparmex con otras organizaciones dieron la oportunidad a la ciudadanía de informase más sobre los candidatos

En el primer foro de la Coparmex, los aspirantes al Senado de la República por las Por México al Frente, Juntos Haremos Historia y Todos por México, se concentraron en sus propuestas enfocadas en la corrupción, seguridad y economía.

En la ciudad de Apizaco, sede de estos foros, denominados Diálogo con los Candidatos, la fórmula de México al Frente, a través de Minerva Hernández Ramos, destacó que se debe rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el impulso a las reformas al Sistema Penal Acusatorio.

“Y que de la mano todo lo que tiene que ver con la policía, del mando mixto policiaco, adicionalmente tenemos que reformar el Sistema Penal Acusatorio que tiene a todos los delincuentes en la calle. En Tlaxcala tan sólo en el primer trimestre de 2018, 43 robos a trenes, 53 violaciones, 14 feminicidios, 45 homicidios, un secuestro, 40 temas de narcomenudeo, robos de auto 690 a casa habitación a negocio más de 135 en cada caso, entonces no solo basta el decurso, bastan los hechos que hablan más que las palabras,  así que hay un reto del frente muy grande que no se puede enfrentar con discursos sino con acciones”.

En su oportunidad, Gelacio Montiel Fuentes, habló sobre el desarrollo metropolitano sustentable, basado en mayores recursos federales y el ordenamiento territorial.

“Es conveniente e importante tratar de incentivar la iniciativa de ley que regule el desarrollo urbano en zonas metropolitanas y que tenga que ordenar el territorio, ir por un desarrollo sustentable, es tan importante esta propuesta que hacemos que la Cámara de Diputados ha constituido una comisión  legislativa de desarrollo metropolitano y en la de Senadores una de desarrollo regional, comisiones que sin lugar a dudas no han alcanzado su objetivo superior, puesto que se asignan los recursos del fondo metropolitano con un criterio discrecional, tan es así que a Tlaxcala le ha tocado muy poco de esa inversión”.

En su intervención Ana Lilia Rivera Rivera, candidata de Juntos Haremos Historia, detalló que Morena trabaja en eliminar la corrupción, por lo que destacó la necesidad de instancias especializadas, pero que estas sean ajenas al Poder Ejecutivo.

“En esta renovación moral nosotros como movimiento tenemos propuestas, el fortalecimiento de la procuración de justicia, fortalecer las áreas de procuración en el país a través de  dos entes un rediseño operativo institucional y otro por medio de reformas legislativas, el diagnóstico de la situación actual nos indica que dentro de las propuestas y líneas de acción propongamos reformas constitucionales,  la primera reformar el artículo 102 constitucional para facultar al presidente de la República en la designación de un fiscal que se encargue de la especifica atribución de investigar y perseguir aquellos delitos que quebranten la seguridad pública a fin de lograr la coordinación con el MP”.

Asimismo, José Antonio Álvarez Lima resaltó la importancia de que haya finanzas sanas y competitividad fiscal en el estado para evitar endeudamiento para los municipios y estado.

“Para atacar la situación del endeudamiento y de quiebra de las finanzas públicas, es necesario conformar un consejo fiscal independiente, me parece bien yo agregaría la creación de una comisión gasto financiamiento del gobierno federal para que los ciudadanos conozcan con precisión de manera trasparente  todos los días, cheque por cheque, factura por factura, transferencia por transferencia como se va ingresando el dinero al gobierno y como se va egresando de tal manera que en tiempo real los ciudadanos podamos saber cómo se va manejando ese volumen de recursos”.

La candidata de Todos Por México Anabel Alvarado Varela destacó que se debe replantear la estrategia basada en la prevención, discusión y combate a la impunidad.

“Que nos permita generar una estrategia de un modelo que atienda la seguridad solamente la comisión de un delito, sino que nos permita atender la seguridad de manera integral, existe un modelo muy exitoso el modelo de Ciudad Juárez que nuestro candidato José Antonio Meade ha resaltado en un modelo en el que ha participado la sociedad civil, grupos empresariales, los gobierno locales, donde cada instancia ha hecho la parte que le corresponde, cuando hablamos de seguridad nos hablamos solamente de la responsabilidad del Poder Ejecutivo sino de manera integral”.

Asimismo, Florentino Domínguez Ordóñez coincidió con otros partidos de abatir la corrupción, a través de instituciones autónomas.

“Sin duda la autonomía del MP es fundamental nosotros no podemos tener un combate efectivo a la corrupción sino hay autonomía, sino estamos dispuestos a cortar el cordón umbilical entre el Ejecutivo y el MP, además tenemos que movernos de la declaración patrimonial a la congruencia patrimonial que lo que declares sea consistente con mis ingresos y sea consistente con como vivo y que se pueda auditar y revisar, en materia de transparencia debiéramos ser capaces de darle seguimiento a la planeación reflejada en el presupuesto y al presupuesto reflejado en un contrato y en el 100 por ciento de los contratos poder ver a quien se les dio”.

Fue así como se llevó a cabo este primer ejercicio democrático, que la Coparmex con otras organizaciones dieron la oportunidad a la ciudadanía de informase más sobre los candidatos al Senado.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *