Registra la Conagua 70 % de su capacidad en sus 16 presas en Tlaxcala
15 junio, 2018
Comprueban INE e ITE permanencia de tinta indeleble para elecciones
15 junio, 2018

Refuerza PROFEPA vigilancia por temporada de la luciérnaga 2018

Refrenda custodia en este santuario de Tlaxcala

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inicia, de manera formal, las acciones permanentes de vigilancia para la Temporada de Avistamiento de la Luciérnaga Junio-Agosto 2018. Confirma integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de cinco ejidos que custodian las 500 hectáreas de las que consta el Santuario de Las Luciérnagas, localizado en el estado de Tlaxcala.

 

Este organismo protector de la defensa del entorno natural, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), presidentes municipales de Calpulalpan y Nanacamilpa, así como otras dependencias estatales, refrendó credenciales a 70 integrantes de los ejidos de San Bartolomé del Monte, San Antonio Mazapa, San Felipe Hidalgo, San José Nanacamilpa y Sociedad Piedra Canteada.

 

En total, son cinco los ejidos –los dos primeros pertenecen al municipio de Calpulalpan; los restantes, al de Nanacamilpa– ubicados en la zona forestal del Santuario de las Luciérnagas, donde los habitantes son responsables del cuidado y protección de los recursos naturales de más de 500 hectáreas de zona forestal con presencia de luciérnagas.

 

Durante la entrega de credenciales a los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, se confirmó que durante la presente temporada de avistamiento de luciérnagas, inspectores federales llevarán a cabo recorridos permanentes con la finalidad de prevenir e inhibir diversas actividades que pudieran generar un impacto negativo donde se distribuye este vistoso insecto.

 

Las luciérnagas son insectos endémicos que viven de manera permanente en esta entidad; sin embargo, su avistamiento únicamente ocurre durante los meses de junio a agosto, ya que es la época de su apareamiento y se iluminan para hacerse notar.

 

Con ello, la PROFEPA da inicio formal a las acciones permanentes de vigilancia durante la temporada de avistamiento de la Luciérnaga Junio-Agosto 2018.

 

Posterior a la entrega de las credenciales, los integrantes de los CVAP con presencia en el Santuario de Las Luciérnagas, en conjunto con personal de la PROFEPA, recorrieron diversas zonas para impulsar la participación social en la vigilancia y preservación de los recursos naturales.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *