Humberto Macías, sabe escuchar a sus votantes; quienes han expresado entusiasmo por su proyecto político.
19 junio, 2018
Fallece hijo de Tito Cervantes Zepeda.
19 junio, 2018

Fea remodelación al Congreso Local

Elizabeth Muñoz.

Usted recordará que desde este espacio hemos abordado el tema de la remodelación al edificio de la Cámara de Diputados Local. Y para tener mayor certeza, yo acudí el día de ayer, pues el ITE ahí realizó el taller “Desigualdad en el espacio público y violencia política en razón de género” y eso me permitió conocer de manera personal las adecuaciones”, que le soy sincera, que feo, así, literal, que feo quedó el Congreso.

Recordaremos que de acuerdo a información pública, dicha remodelación costó 25 millones de pesos y los trabajos se iniciaron en diciembre del 2017.
Que la empresa que ganó la licitación para remodelar el edificio es de Puebla y que extrañamente la dirección con la que está dada de alta, ahí sólo hay un pequeño negocio de venta de comida. ¡La verdad, que raro, que una empresa que cobra 25 millones de pesos, no tenga otro tipo de instalaciones!
Que fue lo que observé en esa área?

– Si Usted ingresa a la Cámara de Diputados de Tlaxcala, sobre la calle Allende o la que da hacia la Plaza Juárez-, lo que era la entrada principal, ahí se queda, en el patio o bien si es día de sesión tal vez pueda pasar al salón de Sesiones, pero por ese acceso no hay manera de llegar a las oficinas de las y los diputados.
– No hay señalamientos para el acceso a personas con discapacidad, específicamente para quienes usan sillas de ruedas, y además del lado donde está la rampa, está cerrado, supongo que hasta que ven que llega una persona usando silla de ruedas, alguien va a abrir dicho acceso.
– Así mismo no hay ningún señalamiento de letreros en sistema Braille y tampoco pisos táctiles, o también llamados pisos podo táctiles, que facilita a las personas en condición de discapacidad visual, un mejor desplazamiento en su andar cotidiano, estos pisos cuentan con códigos texturizados en relieve, y permiten que al momento de pisarlos las personas sientan las formas y tengan una guía para detectar el avance, alerta y alto en su camino ¡Digo, la remodelación costó 25 millones de pesos y no les alcanzó para estas adecuaciones? Evidentememente el dueño y los empleados de la constructora desconocen sobre derechos humanos y lo que establece la Convención Internaciónal de los Derechos para Personas con Discapacidad en materia de obligaciones que deben cumplir las autoridades de todos los ámbitos de gobierno.
– Solo recordarles a los Diputados que en la Biblioteca estatal “Miguel N. Lira”, en 2014 ganó un proyecto a través de la UNAM en el que se instaló un servicio de lector sensorial óptico auditivo, el cual les permite a personas débiles visuales desplazarse con autonomía por el inmueble”, a fin de que puedan consultar los materiales que también están acondicionados para ellos en sistema Braille”,

¿No lo sabían? O nunca han ido a esa biblioteca? Y entonces como es que siempre dicen que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía tlaxcalteca?

– No saben que el ITPCD cuenta con un protocolo internacional de medidas de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad y establece todo lo relacionado a las normas que deben de cumplir edificios públicos y privados. O es que tampoco conocen lo que hace esta institución?
– Ahora resulta que el Congreso del Estado y Ciudad Judicial son construcciones no accesibles para este sector de la población y su costo no fue nada barato.

– Que más observé, que el patio vitral, es un simple salón pintado en color blanco, sin ningún motivo arquitectónico que llame la atención. Cualquier salón de fiestas de Tlaxcala puede ser más elegante, ahí tenemos el Salón de Coaxomulco, construido a través de la Sedesol. Un salón muy digno, con mas acabados que lo mismo ha servido para fiestas particulares, que para eventos solemenes ¡La austeridad no está peleada con el buen gusto, pero esta remodelación no fue austera!

– Así mismo, nadie le dijo a la constructora que en el Patio Vitral se realizan eventos públicos? Y que cada vez que un ponente pretende usar presentaciones en Power Point, éstas son fatales, porque entra tanta luz que no se alcanza a distinguir el contenido de las diapositivas, y el proyector del Congreso o de los mismos ponentes no dan la capacidad para proyectar con calidad. ¿De los 25 millones no alcanzaba para instalar un proyector fijo y una pantalla Led, -que son de mayor resolución y precisamente son para espacios externos-, y dejar de utilizar la tradicional pantallita que se envuelve? ¿Las y los diputados nunca han visto ese tipo de proyecciones y tampoco los constructores, que raro, ahora esas proyecciones son de las más comunes y en Tlaxcala se empezaron a usar hasta para desfiles de carnaval en el año 2000?

– Tampoco se les ocurrió colocar una mampara fija para indicar el nombre del evento que se realiza o bien aprovechar la misma pantalla Led y dejar de usar dichas mamparas o la impresión de lonas colocadas en estructuras que la sostengan.

– Ayer hacia mucho frio, y el Patio Vitral es una congelador y una área muy ventilada, es un espacio que continuamente se usa para eventos y a nadie se le ocurrió colocar separaciones corredizas para amortiguar principalmente el frio y el viento, pues son factores que inciden en la decisión de las y los asistentes e permanecer o no en el evento, digo, de lo que se trata es que dar una comodidad a la ciudadanía tlaxcalteca y visitantes tanto nacionales como extranjeros.

– Que más hay, pues al entrar a esa área, lo que antes eran los pasillos para las oficinas de los y las diputadas, ahora ya están cerrados, con simples muros blancos, y tanto del lado izquierdo, como del derecho ahora existen unos sanitarios, lado izquierdo mujeres, lado derecho hombres, con unos pequeños letreros en color azul, y escritos en español, no están escritos en Braille y tan sólo en el baño de mujeres, que cree?

– No hay un sanitario especifico para personas con discapacidad, por lo menos no está señalado, hay cuatro o cinco retretes con sus respectivas divisiones y ninguno tiene barras de apoyo para personas con discapacidad.

– No hay servicio de papel sanitario, tampoco de toallas para secarse las manos, y menos de secadores electrónicos para manos, si es que somos ecológicos o pretendemos educar a nuestra sociedad.

Tampoco hay dispensador de jabon y tampoco existe un cesto para la basura, en el área e lavamanos, eso lo sustituye una bolsa negra para basura que está mal puesta debajo del lavabo y los espejos solo son los que están en el lavabo, no hay espejos de cuerpo completo.

– Tampoco hay cambiadores, para mujeres que llevan a un bebé y tienen la necesidad de hacer un cambio de pañal, no los hay, bueno hasta en los cines ya son tan comunes desde hace más de 10 años, pero en esta gran remodelación no los contemplaron.
– Y no sabemos si las cajas de agua de los sanitarios son ahorradoras.
La verdad que FEA Y COSTOSA remodelación al edificio, nada que nos haga sentir orgullosos de este inmueble, por lo menos del inmueble. Pero ahí andan las y los diputados muy quitados de la pena, pidiendo otra vez su voto, Usted decide si vuelve a confiar en ellos, ya solo faltan 12 dias para la gran jornada electoral del 1 de julio, seguro usted que nos escucha ya tiene definido su voto. ¡por favor guarde muy bien su credencial y acuda a votar, no permita que otras personas decidan por Usted!.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *