Saldo blanco en el desfile de la feria de Ixtenco 2018.
18 junio, 2018
Atiende Protección Civil municipal, problema en Santa Ana Ríos derivado de lluvias.
19 junio, 2018

Volverán

Los 11 diputados locales con licencia porque participan como candidatos a la reelección a un nuevo cargo, tienen decidido, acordado y maquinado, que el 2 de julio regresarán a su curul en el Congreso del estado.

Y también tiene resuelto que  fin de no tener problemas en ello –además de intereses económicos, porque ya no hay para pagar a sus sustitutos-, no dejarán que lleguen los suplentes.

Lo primero fue confirmado por el otrora líder de la bancada priista y encargado del manejo financiero del Congreso del estado, Mariano González Aguirre y lo segundo, es la percepción que existe entre los suplentes y una gran parte de los ciudadanos.

“Voy a regresar y vamos a regresar la mayoría de los diputados locales porque tenemos este pendiente de dos meses, porque fuimos o seremos una legislatura de un año y ocho meses y lo que quiere la gente son resultados y lo vamos a hacer, también tenemos pendientes como fracción parlamentaria pero los vamos a sacar con toda la responsabilidad”, explicó González Aguirre en una entrevista radiofónica en el programa Disonancias en el cual éste servidor participa.

Y lo dicho por el priista no es una broma; así lo determinaron los 11 diputados que se separaron para competir en estos comicios, como son Fidel Águila Rodríguez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza, Alberto Amaro Corona y González Aguirre.

Pero mientras ese anuncio fue pavoneado, cuatro diputados suplentes denunciaron que el Congreso del estado se encuentra secuestrado por intereses políticos particulares, los cuales ponen en riesgo el estado de derecho, la legalidad y transparencia.

Para los perredistas David Luna Hernández, René Carmona Serrano y Luis Antonio Cruz Zarate y para la panista Ana Karen Tlalpa Herrera está claro que hay una actitud de cerrazón de los diputados para no dejarlos ocupar el espacio de propietarios.

De esa condición  responsabilizaron tanto al presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García como a los congresistas con licencia, Mariano González Aguirre y Alberto Amaro Corona.

“De manera desafortunada observamos a los diputados Mariano González Aguirre y Alberto Amaro Corona como han vulnerado la democracia, con acuerdos obscuros por encima de la ley, atentando contra las libertades y los derechos que tenemos como ciudadanos, pero sobre todo, han hecho del Poder Legislativo su mejor negocio. Nos queda claro que les urge regresar para gozar del fuero, de las prerrogativas de fin de trabajo legislativo, un interés personal que para ellos representa su bienestar, dejando fuera el beneficio para los tlaxcaltecas”, apuntaron.

El anuncio hecho por González Aguirre parece que les da la razón a los suplentes, y aunque el discurso es a favor de agotar y saldar los pendientes legislativos,  el tufo de otras motivaciones impregna la determinación, la cual se ve muy distante a los intereses ciudadanos y a las aspiraciones de los tlaxcaltecas.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *