Encuentran masculino sin vida en Huamantla.
19 junio, 2018
Por incumplir con resolutivo, el TET amonesta a los integrantes de la Comisión Permanente
20 junio, 2018

Riesgos electorales

No es broma, en un México supuestamente civilizado y democrático, hay riesgos en este proceso comicial tanto en el ámbito federal como local. Ayer lo advertía por la mañana el candidato a diputado federal por el distrito 01 de la coalición Por México al Frente, Humberto Macías Romero, en el programa radiofónico Análisis Político En Punto y lo confirmó el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, de que la compra del voto es quizá uno de los principales riesgos de esta elección.

Pero además de la compra del sufragio, está la violencia, los conflictos en casillas, el financiamiento ilegal de campañas, el retraso del Programa de Resultados Electorales Preliminares, crisis severa de partidos, así como la intervención del crimen organizado y del narcotráfico,  así como el desacato de los resultados, son otras variables que podrían dar al traste con los comicios y la legitimidad de las victorias.

Ayer Macías Romero advertía de las condiciones que prevalecen en el distrito 01, en donde, hay que cuidar los votos. Ello porque históricamente el partido en el poder del Ejecutivo local gana ese espacio; Gelacio Montiel lo hizo en la administración de Alfonso Sánchez Anaya, Oralia López Domínguez y Alejandro Aguilar lo hicieron con el PAN, Guadalupe Sánchez Santiago y Rosalinda Muñoz lo hizo con Mariano González Zarur; la maquinaria con aceite oficial funciona.

Ahora, aunque las condiciones son otras, hay cosas que no han cambiado. Y eso lo confirma el estudio que hizo Luis Carlos Ugalde, denominado “Riesgos del proceso electoral 2018 y problemas de gobernabilidad”

A través de su empresa, denominada Integralia, advierte que en cada una de las etapas del proceso electoral existen diversos tipos de riesgo, por ejemplo, en la etapa de campañas están la violencia y la compra de votos.

La violencia como una forma de inhibir el voto por medio de la fuerza y la compra de votos por medio del uso de recursos de procedencia ilícita, principalmente de los presupuestos gubernamentales. Hoy como nunca, hay más de 106 candidatos muertos en este proceso comicial y ha habido más de 400 ataques contra políticos.

Pero ya durante los comicios, el estudio revela que es el retraso en la apertura de las urnas, y en el conteo en las casillas, otro riesgo, lo cual generaría en el hipotético caso de un resultado cerrado, un escenario de conflicto postelectoral.

Además, ahora con la tecnología y las redes sociales, será el activismo en tiempo real el que pudiera afectar, así como la difusión de las llamadas fake news o noticias falsas, que buscarán confundir al electorado.

Por ello, hemos insistido que más allá de lo que digan las autoridades electorales, tanto consejeros del INE e ITE, como magistrados en la materia, estos comicios tienen sus riesgos y depende del proceder de nosotros como ciudadanos el que podrá dar certeza de la elección.

Al margen:

En la recta final de la contienda electoral, seguimos asustados por las barbaridades que nos han regalado algunos candidatos a diputados locales, quienes en su afán por ganar simpatías se han evidenciado como ignorantes de su función.

Como lo hemos dicho, ofrecer no empobrece, sino dar es lo que aniquila, resulta que muchos se han comprometido a realizar obras de infraestructura, garantizar seguridad y hasta dotar de salud a la población. Quieren nombres de candidatos, ahí está Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Víctor Báez, Martín Hernández, Laura Eloísa Lara, Kerbing Martínez Pinillo e incluso, la aspirante reeleccionista, Dulce María Mastranzo Corona.

También está el caso del priista Emilio Sánchez Rivera, sobrino de Emilio Sánchez Piedras, que cada vez que le dan un espacio radiofónico, con sus parientes de FM Centro, termina por confundirse. Quizá, en su defensa sea la inexperiencia en los medios de comunicación, pero no da una y da la impresión que no sabe las funciones de un legislador y peor, parece que se le acabaron las ideas. Quiere mejorar el sistema de salud y no dice cómo, además olvida que representa al partido en el Poder Ejecutivo. Al pegar ahí, le pega a su jefe político.

Apizaco como el resto de los municipios, a través de sus distritos, merecen mejores candidatos y desde luego, mejores diputados. Parafraseando a mi compañero David Rodríguez en su columna semana, que refería que “estamos mal (en materia representativa) pero podemos estar peor (con los que vienen)”… pero como dijeran en mi pueblo, ni hablar, “con estos bueyes nos tocó arar”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *