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A cerrar

A partir de este viernes arrancan los cierres de campañas electorales en los diversos municipios; los candidatos a senadores, principalmente, y los aspirantes a diputados federales y locales, realizarán sus últimos actos multitudinarios para tratar de convencer al electorado.

Es más, el sábado se tiene prevista la visita a Tlaxcala del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en un cierre de la campaña  de sus candidatos a Senadores y diputados locales.

Dicen los integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que podrían llegar unos 25 mil o hasta 35 mil simpatizantes a esta concentración.

Dudo que arriben a esas cifras, pero seguramente, como en el resto de los partidos, alianzas y coaliciones, tratarán de usar esos actos como una acción para incentivar a sus respectivos seguidores y sobre todo, tratar de convencer a los indecisos, de que sus respectivas propuestas, representan lo que necesitan en su aspiración personal.

Los integrantes de la coalición formada por el PAN, PRD, PAC y en lo federal, con Movimiento Ciudadano, también tienen diseñado lo propio y el fin de semana, y hasta el miércoles, llegarán a la entidad, algunos personajes de la política nacional para cerrar filas y alentar a los suyos en la recta final de las campañas.

Lo mismo ocurrirá en el PRI, PVEM, Panal y PS que ya tiene listos por lo menos 14 cierres distritales, en los cuales, más allá de reunir a cierta cantidad de militantes, según nos dijeron, van para aceitar su estructura.

Sin embargo, todos ellos, no deben olvidar el éxito del mitin radica en la organización realizada alrededor de las intervenciones de los candidatos, de los representantes, el contenido, y en la difusión del mensaje general para conseguir mover masas e influir en la propia opinión de cada elector, consiguiendo finalmente su movilización o no para ir a votar.

Además. En los mítines de cierre de campaña no deben descuidar que en éste se debe sintetizar la campaña y difundir su mensaje para conseguir durante el día de reflexión movilizar a su electorado y conseguir persuadir a los indecisos.

A manera de colación, no hay que olvidar también que la cantidad de asistentes a los eventos de campaña y a los mítines no cuantifica la intención de voto, pues ello es un error que suelen cometer muchas campañas, al tratar de medir la probabilidad de votantes con la asistencia a los mítines. Si así fuera, López Obrador ya sería ex presidente de México, o Lorena Cuéllar estaría en Palacio de Gobierno.

Y sobre todo, los equipos deberán cuidar a sus respectivos abanderados, porque hay una máxima en esto que nos advierte que un candidato cansado comete muchos errores, ya que agotado pierde agilidad, claridad y está propenso a cometer pifias para la posteridad.

Al margen:

Dios mío, aunque pensé que ya habíamos llegado a ver de todo en estas campañas, ayer me siguieron esos sustos que les he relatado en este espacio; un candidato a diputado local se aventó una serie de propuestas para tratar de ganar adeptos. Honestamente no sé si andaba viajando o en el agua, pero eso de comprometerse a realizar una plaza comercial con cines en Huamantla, pagar con dinero de su bolsa en caso de que no haya medicinas en los centros de salud y dotar de “centros de computo (sic) gratuitos en tu presidencia auxiliar (recontra sic)”, además de errores ortográficos, demuestran la ignorancia en grado superlativo de quienes quieren llegar a diputados. Parafraseando al propio  muchacho aprendiz de candidato, eso sí, sin los motes peyorativos que usa, “pobre Huamantla”.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

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