Se cuelga candidato del PT en el Distrito V de la imagen de AMLO ante campaña fallida
26 junio, 2018
La Cepc está atenta de los asentamientos irregulares ante esta temporada de lluvias
27 junio, 2018

Nerviosos

La conclusión del periodo de campañas llevó al nerviosismo a varios candidatos tanto a diputados locales como al Congreso de la Unión, lo cual les hizo caer en varias tentaciones o desliz, pues incurrieron en descalificaciones, agresiones, imputaciones, mentiras y hasta denuncias penales.

Este miércoles concluye el periodo de campañas electorales, tiempo en el que los candidatos trataron de sacar lo mejor de sí y de sus respectivos equipos y de las nomenclaturas que los acompañan en la aventura. Sin embargo, hoy como nunca, creo que la guerra sucia o campañas negras jugaron un papel preponderante.

Vaya, aunque es insistir en lo mismo, parece que la propuesta se dejó en un segundo término y se priorizó todo lo demás.

Por ejemplo, ayer fueron presentadas denuncias penales en contra de autoridades municipales de Apizaco, por el presunto uso del ese espacio público para apoyar a los candidatos de la coalición Por México al Frente y por Tlaxcala al Frente. Fue ante la Procuraduría General de la República en donde se promovieron tales recursos.

En el sur de la entidad, los señalamientos en contra de los candidatos Miguel Covarrubias Cervantes de la coalición Por Tlaxcala al Frente y de Morena  Martín Pérez Hernández “El Conejo”, se incrementaron. Al primero le imputan falta de pago por daños a una propiedad y el haber propiciado con ello, la muerte de ganado y al segundo, le sacaron a la luz un añejo accidente vial que habría dejado con serias lesiones al afectado.

En la zona de Huamantla la guerra arreciará este miércoles, cuando los candidatos a diputados locales por el distrito 11 debatan sus ideas en un encuentro auspiciado por Radio Huamantla. El choque será con todo entre el priista Arnulfo Arévalo Lara –si es que llega- y el neomorenista Ramiro Vivanco Chedraui.

Y los nervios han hecho también que varios candidatos intensifiquen sus dotes de alambristas al colgarse de la imagen de su candidato presidencial, pero violentando la norma, porque muchos de ellos, no son candidatos de una candidatura común o coalición, pero aun así hacen actos desesperados para sacar fotografías con propaganda al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Los casos son varios, ahí están Reyes Ruiz Peña, quien varias veces ha aspirado a diputado por el distrito de Apizaco, o el ex panista Felipe Morales –quien presuntamente estaría inhabilitado para asumir el cargo en caso de ser electo- o el ex funcionario de la  dirección de Recursos Humanos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Armando Hernández Ramírez, quien pese a ser candidato del PES, hace campaña con la imagen de López Obrador pero a favor de los abanderados federales del tricolor. Todos ellos andan desesperados y nerviosos, se “agarran de un clavo ardiendo” para tratar de ganar.

Como éstas y otras cositas veremos todavía antes y durante el 1 de julio; porque el próximo domingo viviremos la madre de todas las batallas.

Al margen:

¡Agárrenlos!  ¡Aguas con las carteras!. El cubrir periodísticamente actos masivos de carácter propagandísticos en verdad se han convertido en un peligro para los reporteros y representantes de los medios de comunicación. Si de por sí, esta labor tiene muchas implicaciones, por el apasionamiento que demuestran los equipos de campaña de algunos orangutanes metidos a candidatos, pero ahora ésta ha encontrado otros riesgos, como el de ser timados o robados.

Y eso es lo que, en menos de cuatro días, dos compañeras de distintos medios de comunicación sufrieron con sendas “embestidas” de los amantes de lo ajeno. El sábado ocurrió en el cierre de campaña de López Obrador en Tlaxcala capital, cuando a una compañera que le robaron sus pertenencias y este martes, pasó con otra colega en un acto de la coalición Por México al Frente. Ahora parece que hay que llevar seguridad a esos actos o bien, dejar todo en resguardo porque los ladrones andan activos en las campañas.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *