Detienen a tres presuntos extorsionadores, dicen que son del Cartel Jalisco Nueva Generación
27 junio, 2018
Resurge conflicto de los ex braceros, piden el pago del 10 % de salarios
28 junio, 2018

Veda electoral

Culminaron las campañas y fue como empezaron, con señalamientos, descalificaciones y nada de propuestas, y si las hubo, éstas fueron escasas, al grado que prácticamente pasaron desapercibidas.

Así, con el primer minuto de este jueves, comenzó la veda electoral, que es un periodo de tres días en el que los candidatos no pueden hacer llamado al voto, ni tampoco sus partidos políticos ni sus dirigentes.

El objetivo de esta veda, según la idea del legislador, es que los ciudadanos reflexionen su sufragio con base en las propuestas que escucharon durante el periodo de campañas, pero como hubo pocas, quizá sea en torno al lodo y a la diatriba lanzada en los días de proselitismo, lo que tendrá que evaluar el ciudadano para emitir su voto.

Ayer siguió la guerra sucia y las quejas de ello. Por ejemplo la candidata petista a diputada por el distrito 02 de la coalición Juntos Haremos Historia,  Michaelle Brito Vázquez dio a conocer que presentó una denuncia por la vía civil en contra de quien o quienes resulten responsables por los presuntos delitos de difamaciones, utilización de datos personales y daño, entre otros.

También el candidato a diputado federal de la coalición Por México al Frente por el distrito 01, Humberto Macías Romero, salió al paso de una serie de imputaciones en su contra. Más de lo mismo.

De acuerdo con el artículo 251, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

Es decir que durante la llama veda o período de reflexión, los candidatos no pueden realizar reuniones o actos públicos de campaña, tampoco se puede entregar propaganda de los actores políticos o partidos, las restricciones también se extiende a los gobiernos, pues no pueden difundir información sobre acciones y resultados.

En tanto, los medios de comunicación tampoco pueden emitir contenido relacionado a los candidatos y sus propuestas, mucho menos encuestas sobre intención del voto.

En los días de reflexión, las autoridades electorales transmiten mensajes relacionados a la jornada, por ejemplo, cómo ubicar tu casilla, cómo votar correctamente, cómo denunciar un delito electoral, entre otros.

Además, el día de la votación, el domingo 1 de julio, no debe haber propaganda de candidatos o partidos cerca de las casillas.

Con ello, todos, los más de 920 mil ciudadanos tlaxcaltecas que tenemos credencial de electoral –es decir, nuestra invitación- tenemos la responsabilidad social y obligación cívica de acudir a la gran fiesta democrática para elegir a nuestro próximo presidente de México, a nuestros representantes en el Congreso de la Unión

Al margen:

Mi felicitación amplia a una gran persona y mejor ser humano, como es Juan Ramón Nava Flores, quien fue designado por el Congreso del estado como acreedor al premio Miguel N. Lira por su trayectoria periodística. Ácido, irreverente, políticamente incorrecto y perspicaz ha sido en sus piezas informativas. De verdad, más que merecido el reconocimiento. Como también es mi admiración para el director del periódico Realidades y ex conductor de noticieros radiofónicos y por años corresponsal del diario Uno más Uno, el aguerrido profesor Ricardo Escobar Flores, a mi amiga, la ex reportera de Radio Universidad, ex directora de comunicación social del Congreso local y actual propietaria del periódico Agenda Tlaxcala, Judith Soriano, la ex reportera de El Sol de Tlaxcala, funcionaria de la UAT y colaboradora de Radio Universidad, Laura García Espinoza, la ex reportera de Síntesis, el Sol de Tlaxcala y actualmente en FM Centro, mi solidaria y luchona compañera Araceli Sánchez Cante y a mi compañera de varias batallas Mirza Cedillo Toriz, quien trabajó para la Coordinación de Radio,  Cine y Televisión de Tlaxcala y actualmente es reportera y analista en Radio Universidad. A todos ustedes mi respeto.

Sin embargo, me disculpo con ustedes colegas por no asistir a esta ceremonia, pero no concibo el discurso doble moral y  sinvergüenza de los diputados, que en este momento, al cumplir con un mandato emanado de un decreto, premien o reconozcan la labor de los trabajadores de los medios de comunicación cuando con sus acciones demeritan, denigran y lastiman al gremio; cierran las puertas y desalojan del Palacio Legislativo a los reporteros. No señores, por mí se pueden ir al averno (quisiera usar otra palabra), porque hay dignidad y los periodistas no somos sus majes (aquí iba otra). A ti Juan Ramón, Juan Tata, te veo afuera del Congreso o en la jardinera… ¡cuiden las carteras!

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *