Apizaco registra afluencia de votantes de manera excesiva en casillas especiales
1 julio, 2018
En paz y tranquilidad, trascurre la jornada electoral en Tlaxcala: Marco Mena
1 julio, 2018

Reporta INE la instalación y apertura del 78.88 por ciento de las casillas

 

El corte generado por el SIJE minutos antes de las 11 horas reportó la apertura de un total de mil 210 de las mil 534 mesas directivas de casilla.

A casi tres horas de iniciada la jornada electoral, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó que en Tlaxcala el 78.88 por ciento de las mil 534 Mesas Directivas de Casilla habían sido instaladas e iniciado con la recepción del voto de las y los ciudadanos, sin ningún incidente, mientras que el 21. 12 por ciento aún están en ese proceso.

En la reanudación de la sesión permanente del Consejo Local del INE, el Vocal de Organización Electoral, Roberto Ruelas, informó sobre el avance en la instalación de casillas en los tres distritos ubicados en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, y Zacatelco.

Comentó que el reporte del SIJE correspondiente a las 10:57 horas, daba cuenta sobre la instalación de mil 210 Mesas Directivas de Casilla, es decir un avance general del 78.88 por ciento, de esas la mayoría fue con cuatro a seis funcionarios que fueron capacitados previamente por el INE, y un total de 984 ciudadanos que no tuvieron que ser tomados de las filas.

Sobre esos datos del sistema que están actualizándose de manera constante, refirió que en el Distrito 01 del municipio de Apizaco de un total de 515 casillas a esa hora habían sido instaladas  411, es decir el 79.81 por ciento; en el Distrito 02 de Tlaxcala, de las 503 casillas habían sido debidamente instaladas 422, lo que representa un avance del  83.90 por ciento; mientras que en el Distrito 03 de  Zacatelco de 516 fueron instaladas 377, lo que refleja un avance del 73.06 por ciento.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Consejo Local del INE, Domingo Calzada Sánchez, solicitó mayores detalles respecto al uso de personas de la fila para conformar las Mesad Directivas de Casilla, toda vez que recibió el reporte de que los funcionarios propietarios habían quedado mal, en ese sentido el Vocal de Organización Electoral abundó que hasta el primer reporte del SIJE había 275 personas tomadas de la fila para ocupar esos lugares en las mesad directivas.

“En este momento tenemos en Apizaco 91 funcionarios tomados de las filas, aún no sabes ahora en qué cargos, pero la podemos ver a detalle más adelante; en el Distrito 02 de Tlaxcala tenemos 62, y en el Distrito 03 de Zacatelco 122 funcionarios de la fila”, explicó.

Posteriormente se declaró un nuevo receso para reanudar a las 14:30 horas para dar a conocer el informe sobre el desarrollo de la votación en los distritos en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *