El PREP, nunca dejó de operar, aseguró presidenta de ITE
2 julio, 2018
Se suma Tlaxcala a acuerdos en materia de seguridad nacional
3 julio, 2018

Lamer y curar heridas

A lamer y a curar las heridas, así están prácticamente todos los grupos y partidos políticos tras el tsunami electoral que dejó en Tlaxcala como en el país, miles de afectados y cientos de aspiraciones personales, enterradas. Incluso, en los que se dicen ganadores, también hay afectaciones, porque el PES podría perder su registro estatal y nacional; y el PT está en la rayita.

En el PRI están urgidos de ello; aunque la salvedad de que el ungüento maravilloso para este gran descalabro se encuentra en Plaza de la Constitución número 1 y de lo que ahí sale. Pero en el resto de las fuerzas, PRD y PAN, principalmente, están huérfanos; se quedaron casi sin nada y no tienen ni encuentran el bálsamo que los alivie.

En el tricolor saben que tienen la pomada para ayudar a sanar las heridas, pero falta que el galeno lo medique y aplique en algunos casos. Quizá por ello quieren reunir a la “gran familia priista”  el próximo jueves, a las 11 horas, en un encuentro que buscaría reagrupar las huestes ante la debacle electoral.

El ser relegados hasta la tercera posición electoral en Tlaxcala, que quizá no los lleve ni a alcanzar los 120 mil votos, prendió las luces rojas de extrema urgencia para operar. Por ello, el gobernador Marco Mena ideo la reunión con los suyos.

Aunque el encuentro será como el muro de los lamentos, el mandatario no quiere dejar pasar el tiempo para tratar de curar las heridas, pero también usará el cónclave para marcar el derrotero de los próximos años de su administración, ya que tiene claro que hubo traiciones, simulaciones y mucha pero mucha chorcha en algunos que se dicen aliados e integran el gabinete estatal.

Eso ya lo dejó sentir a través del presidente estatal del tricolor, Roberto Lima quien mostró “su preocupación por las actitudes de presuntos militantes, quienes traicionaron a este instituto político antes y durante la jornada electoral del domingo.

A través de un comunicado oficial dejaron sentir eso, pues dijo tener “hechos detectados, indicios y evidencias” de la traición, por lo que anunció que “procederá conforme a lo que establecen sus estatutos nacionales y estatales”.

Por ello, el morbo de la reunión es tal, que entre los corillos priistas ya corren las apuestas para ver quiénes llegan y descartar de plano a algunos, que quizá no fueron invitados. Los últimos, desde ahora, ya no están en la jugada y en el agrado del mandatario.

Pero hay un bloque de priistas que quiere usar la reunión, ideada a celebrarse en el Centro de Convenciones, para hacer sentir su malestar, ya que en este proceso sintieron “frio”  distante el cobijo gubernamental. Sienten que no hubo operación oficial a sus respectivas causas.

Por ello, esta reunión, de concretarse, será el punto de inflexión de la nueva relación del gobernador con el PRI y sus aliados. Vamos a esperar qué sale.

Del PAN y PRD en otra entrega les comentaremos, pero ahí también los demonios andan sueltos.

Al margen:

Los diputados con licencia, les llueve sobre mojado. No solo regresarán al Congreso con la cola entre las patas por sus derrotas estrepitosas, sino que tendrán que atender todo el muladar que dejaron con sus sueños de prolongar su estadía en el Poder Legislativo.

Por ejemplo, ayer  el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó la “sesuda” determinación de suspender a Lucía Rojas González como síndica municipal del ayuntamiento de Ixtenco. En su decisión, los magistrados electorales  ordenaron al cabildo del ayuntamiento de ese municipio que, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la notificación de la resolución, restituya a Lucía Rojas González en el cargo de síndica municipal, con todas las prerrogativas inherentes a su función, incluyendo las remuneraciones que le corresponden desde la fecha de inicio de suspensión hasta aquella en la que sea restituida.

Además, los magistrados electorales aprobaron dos multas, equivalentes cada una a 50 unidades de medida de actualización (4 mil 30 pesos), para los miembros de la Comisión Permanente del Congreso del Estado por el incumplimiento de dos sentencias que ordenaron tomar protesta a Naim Burgos Moreno, Juan Fernando Tamayo Chavero y Genaro Flores López como diputados propietarios. En suma, los soñadores de gloria reeleccionista no salen de una y entran a otra. A ver con qué locuras llegan derivados de sus ánimos que les dejaron las derrotas.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *