Se registra fatal accidente en Acutlapilco
7 julio, 2018
La debacle de los tres grandes
9 julio, 2018

Busca SECTE cancelación de la concesión de Flecha Azul que ocasionó accidente en Acuitlapilco

bdr

El Fondo para Víctimas se ha contacto con los deudos, así como con familiares de quienes resultaron heridos en este percance automovilístico

El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldán, aseguró que se va a suspender la concesión de Flecha Azul en caso de ser estatal, después de los hechos que sucedieron el sábado en la tarde en Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, tras impactar a un auto compacto, y donde una familia de Quilehtla perdió la vida (cinco personas).

“El gobierno del estado, encabezado por el Gobernador Marco Mena está actuando en dos sentidos en la integración de la carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades y poner a disposición al responsable de este delito”.

Asimismo, indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos se ha contactado con los deudos, así como con familiares de quienes resultaron heridos en este percance automovilístico, a fin de que tengan el acompañamiento legal con la empresa y aseguradora.

Indicó que saben que las placas de la unidad del transporte público son 69-16-55K que corresponden a Puebla, por lo que van a confirmar este dato; pero en caso de que sea de Tlaxcala, se va cancelar; pero la dependencia va prohibir el tránsito de esta y otras que no tengan los permisos del estado.

“El reglamento de comunicaciones y transportes prevé estos casos para que puedan transitar, requieren de permiso, y no tiene permiso esta empresa. Hay algunas que si lo tienen en virtud del convenio interestatal de transporte pero estas placas no, así como algunas de esta empresa Flecha Azul”.

Aunado, dijo que en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad a través de la dirección de Vialidad van a llevar operativos conjuntos, esto independientemente de alcoholímetros; por lo que desde el viernes en las tardes, sábados y domingos, inspectores de esta dependencia estarán en las principales carreteras para verificar que todas las concesiones que circulan en la entidad cuentan con los seguros y licencias.

Asimismo, detalló que se estará publicando el nuevo reglamento de tránsito de la Ley de Comunicaciones y Transportes a la brevedad, donde se prevén sanciones más severas en contra de las formas peligrosas del manejo, como usar celulares, exceso de velocidad e ingesta de alcohol, y otras sustancias; esto para transporte público y privado.

Complementó, que a partir del 1 de agosto se hará un examen para expedir las licencias de manejo, tanto como choferes (independiente de los cursos) y conductores particulares, ya que en su mayoría no tienen conocimientos básicos de vialidad.

06’15” “El 1 de agosto se iniciará este nuevo proceso de expedición de licencias, se aplicarán exámenes, ya sea de tipo A, así como a las diversas modalidades del transporte público. Aparecerá en la computadora 10 reactivos aleatorios, habrá hasta tres oportunidades. Quien pueda, tendrá que dar una revisión al reglamento”.

Detalló que también se investiga que si Tomás Gerónimo Tuxpan Méndez, quien manejaba la unidad de flecha Azul con número económico 5, era el chofer, o no de la empresa; a quien también se le va a cancelar la licencia de manejo.

Destacó que el lunes, se presentará el representante legal de la empresa Flecha Azul, donde deberá entregar la copia de la concesión y póliza de seguro

Recordó que aún está en proceso la cancelación de colectivos Ixtacuixtla, donde murieron más de seis personas en el mes de marzo.

Aunado, dijo que no existe una cultura de la denuncia, ya que en la página electrónica de la SECTE, hay un buzón que no es aprovechado por la ciudadanía, lo cual ayudaría para saber que unidades del transporte no cumplen con el reglamento de vialidad.

Resaltó que para estas denuncias, pueden llamar a la dirección de transporte al 46 5 29 60 extensiones 3326 y 3327 o al número personal (246) 166 16 77.

23’07” “Aprovecho la oportunidad para exhortar a los ciudadanos a denunciar, a quien solicite una dádiva, ya tuvimos tres bajas, tenemos ocho inspectores; pero no es excusa para hacer el trabajo. Se requiere fortalecer el área de inspección. He instruido que haya guardias que estén en diversas carreteras”.

Agregó que la Procuraduría General del Estado ha dado certeza de que la carpeta de investigación se desahoga para determinar la responsabilidad de quien ocasionó este percance.

Asimismo, garantizó que hablará con su homólogo de Puebla para regular este problema, y que se dé cumplimiento al convenio interinstitucional para que todas las concesiones tengan los permisos vigentes.

Precisó que hay 150 unidades de Flecha Azul con concesiones estatales, más otras de Puebla y otras más del orden federal.

En la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones de la SECTE en Apetatitlán, también estuvo el director de Transportes, Gilberto Silva Flores y Porfirio Hernández, del departamento jurídico de la dependencia estatal.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *