INEQUIDADES
10 julio, 2018
Apadrina Aguilar Solís generación del preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”
10 julio, 2018

La contaminación del Zahuapan- Atoyac, no se puede solucionar de un día a otro: Flores Hernández

bdr

En respuesta a las recomendaciones de la CNDH, las medidas que han tomado son en materia de capacitación y educación

El problema de contaminación que presenta el río Zahuapan-Atoyac, es de años atrás, y no se puede solucionar de un día a otro, aseveró el coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández, esto por la denuncia de las organizaciones civiles de que no se dan acciones a favor de este afluente.

Lo anterior, por las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2017; por lo que el servidor público justificó que es un trabajo a mediano y largo plazo.

“Mira el tema es muy simple, poder sanear las aguas no es un tema que se resuelva en una semana o un mes, se tiene que hacer muchos estudios para ver donde se van a construir las nuevas plantas de tratamiento de aguas, recordemos que el gobernador destinó una importante cantidad de recursos que es a través de Secoduvi, la construcción de plantas de tratamiento y que estas plantas nos pueden llevar la construcción un año y que después pueden entrar en función”.

Detalló que en respuesta a las recomendaciones de la CNDH, las medidas que han tomado son en materia de capacitación y educación, sobre todo las nueve plantas de tratamiento de agua del gobierno del estado operen con eficiencia.

“El saneamiento del río Zahuapan no es un tema que, en las acciones de mantenimiento, de tratamiento de aguas no es algo que se va a resolver de manera inmediata o a muy corto plazo, sino es a mediano plazo como se van haciendo, ya tenemos algunos estudios se está trabajando y vamos avanzando en algunos otros temas de educación, de capacitación”.

Complementó que para que haya un verdadero saneamiento del río Zahuapan es necesario que haya una coordinación con los ayuntamientos, porque muchas de las descargas se hacen en las comunas.

“Ir platicando con los ayuntamientos para poder tener al alcance identificadas todas las descargas que se tienen por parte de los ayuntamientos, donde están descargando, donde están esos cuerpos de agua para poder detectar y poder hacer acciones verdaderamente concretas y específicas para poder tarar el tema del saneamiento”.

Es de recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió diversas recomendaciones al Gobernador Marco Antonio Mena y a los presidentes municipales de Ixtacuixtla, Natívitas y Tepetitla de Lardizábal por ser omisos en garantizar los derechos humanos a un ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información, respecto de la contaminación del río Zahuapan-Atoyac.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *