Cuentas públicas 2017 y Sistema Anticorrupción; prioridades para diputados locales
11 julio, 2018
No se trata de “mochadas” asegura comandante de la policía municipal en Huamantla.
12 julio, 2018

¿Vicegobernadora o candidata?

El Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al parecer ya designó a su candidata al gobierno de Tlaxcala para 2021 y será la ex priista, ex perredista y ex petista Lorena Cuéllar Cisneros.

Y para apuntalar esas aspiraciones, la designó coordinadora estatal de programas de desarrollo para Tlaxcala, figura que se encargará de aglutinar y organizar las funciones de las más de 40 delegaciones federales que existen en la entidad; una especie de vicegobernadora que cuidará la aplicación de algo así como 17 mil millones de pesos que la Federación destina a la entidad.

La medida, que falta por oficializarse, -aunque ayer sus pregoneros se encargaron de esparcir-,  no es casual, porque así como ocurrió cuando Andrés Manuel López Obrador designó en su momento a los promotores de la soberanía alimentaria, figura de la cual se basó Martha Palafox para promover su raquítica candidatura gubernamental o con los coordinadores estatales y distritales, para los candidatos al Congreso de la Unión, es sin duda una ardid para posicionar a Lorena Cuéllar en la búsqueda de la gubernatura.

Desde esa posición, con el manejo de los programas federales, Lorena Cuéllar y otros 31 aspirantes a gobernadores, buscarán posicionarse en sus respectivas entidades, de cara a los comicios de 2021 o 2024, pues aunque algunos piensen que son lejanas esas elecciones, no debemos olvidar que en política como en la vida, se hace camino al andar. Una acción muy al estilo priista.

Si no me cree, ahí están los nombres de los candidatos perdedores a las gubernaturas del estado de México y Jalisco, Delfina Gómez y Carlos Lomelí, respectivamente, o Rabindranath Salazar en Morelos, ex aspirante a la gubernatura de esa entidad pero desplazado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco; ellos  tendrán las mismas funciones de Lorena Cuéllar en sus respectivas parcelas.

Sin embargo, la decisión obligará a Lorena Cuéllar Cisneros a solicitar licencia al cargo de diputada federal, el cual solo asumirá solo para llenar su currículum. Con ello, esa posición será para la ex panista Claudia Pérez Rodríguez. La medida representa una burla a la ciudadanía que votó por la otrora candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, pues fue por Lorena Cuéllar por quien se decantó, no por Claudia Pérez.

Ya veremos el desenlace de este entuerto, el cual ha generado alegrías y muchas expectativas entre el círculo cercano a Lorena Cuéllar, en especial, entre su propia familia consanguínea y política, así como sus aliados, que de verdad, ya se ven despachando en áreas de gobierno, pese a que algunos de sus agoreros, no tienen ni la secundaria trunca.

No obstante, ya suman más de mil 200 currículos de tlaxcaltecas que han sido enviados y presentados para encontrar empleo en el gobierno federal. Y más, porque desde ayer, la otrora cadenera de Andrés Manuel López Obrador y ex delegada de Morena en Tlaxcala, Leticia Ramírez, fue designada como encargada de la atención ciudadana. Aunque ese nombramiento no es oficial, si fue instruida para atender y en su caso, seguramente palomeará a los futuros empleados gubernamentales.

Al margen:  

La designación de Lorena Cuéllar llegó la víspera en la que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente electo. Este jueves, en la ciudad de México, el titular del Ejecutivo local acude a la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá con el próximo mandatario. La designación seguramente no fue del agrado; aunque existe un lazo familiar político y una larga amistad, dicha figura causó escozor, simple y sencillamente, porque ningún gobernante le gusta rendir cuentas y mucho menos, a quien en su momento derrotó.

Con todo esto, la reunión del presidente electo con los próximos integrantes del Congreso de la Unión, así como con los diputados locales de Morena, a quienes les leyó la cartilla, quedó para segundo término. Sin embargo, entre la comitiva de Tlaxcala, entre ellos la propia Lorena Cuéllar, ataviada con un traje sastre color azul, causó resquemor las palabras expresadas por su líder. “No vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va a reprochar. No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, manipulado de antes, no se equivoquen, es un pueblo muy politizado, lo demostró el primero de julio. La gente va a estar pendiente de todo lo que hagamos, inclusive hasta nuestro comportamiento… la gente ya no quiere a los corruptos, falsos, mentirosos que no quieren al pueblo”, les dijo López Obrador a manera de advertencia. Ojalá lo entiendan.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *