A pesar de asalto el centro vacacional IMSS la trinidad, opera con normalidad
12 julio, 2018
Participará Tlaxcala en encuentro internacional de orquestas infantiles y juveniles
13 julio, 2018

Adiós dispendio

La prioridad del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador será terminar con los dos principales cánceres que han dañado a la sociedad mexicana, como son la corrupción y el dispendio de recursos públicos. Por ello, aunque no cayera bien en la mayoría de los Ejecutivos estatales, les confirmó que tendrá 32 coordinadores estatales de programas de desarrollo.

Y a sumarse a estas dos acciones convocó ayer al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, así como a los otros 29 mandatarios –no acudieron los de Nuevo León y Jalisco- con los que se reunió en el arco de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Minutos antes de las 18 horas llegó el mandatario tlaxcalteca al auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles, allá en la ciudad de México, espacio que sirvió de sede para el primer encuentro entre el futuro presidente de la República mexicana y los gobernadores.

Ante ellos, el presidente explicó el motivo de designar a los 32 coordinadores y eliminar delegaciones, pues dicha medida forma parte del plan de austeridad que va aplicar en todo el gobierno.

“Les dije que hay estados con 15 o 16 delegaciones de las distintas secretarías, pero me dijeron que había hasta 50, y esto no es posible, tenemos que ahorrar, habrá una coordinación en cada una de las entidades”, explicó al argumentar que busca frenar el dispendio de recursos con el pago de salarios, mismos que en algunos casos, suman al menos 120 mil pesos por delegado, como el caso de Sedesol y Sagarpa.

Pero también avisó, lo cual no fue del agrado de todos, que habrá un recorte en el salario de todos los funcionarios, ya que propondrá una reforma constitucional, en el numeral 127, para que nadie gane más que el presidente de México y como López Obrador anunció que se reducirá el salario en 50 por ciento, esto debe reflejarse en el resto de los funcionarios públicos, incluidos los mandatarios.

“No puede haber gobierno y funcionarios ricos y el pueblo pobre”, le sabrá reiterado. Y eso también fue advertido la víspera, en su reunión con los diputados locales por Tlaxcala y del resto del país.

Todas las medidas no fueron refutadas por ningún gobernador e incluso, el de Tlaxcala, anunció que será facilitador para que el gobierno federal cumpla sus metas.

Entre los gobernadores que asistieron están: Alejandro Murat, de Oaxaca; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Alfredo Del Mazo, del Estado de México; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega De Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima, y Javier Corral, de Chihuahua, así como José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También presenciaron el encuentro Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Claudia Pavlovich, de Sonora; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Héctor Astudillo, de Guerrero; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echeverría, de Nayarit; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Alejandro Tello, de Zacatecas y Quirino Ordaz, de Sinaloa.

Al margen:

Antes del próximo lunes podría darse el cambio o remoción de un funcionario estatal. Ello como parte de las medidas de reestructuración que impulsa en su gobierno el mandatario Marco Mena. Ayer mismo hizo adecuaciones en cargos administrativos y entre los que puso de patitas en la calle fue al soberbio y gris ex diputado local, Mario Hernández Ramírez quien era el encargado de las finanzas de la Secretaría de Salud. Aunque en su lugar fue impuesta Guadalupe Zamora Rodríguez, polémica a su paso como contralora del ITE; ella es sobrina del líder estatal de la Asociación de Síndicos, Héctor Martínez García.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *