Reinicia apoyos el DIF municipal de Zitlaltepec.
17 julio, 2018
Apoya ayuntamiento de Cuapiaxtla con calentadores solares a la ciudadanía.
18 julio, 2018

Sin oposición

Sin cambios estructurales tanto en la forma como en el fondo,  no habrá ninguna transformación en los otrora partidos hegemónicos y mucho menos los habrá, sino no se está dispuesto a dejar las canonjías y poder. Si bien, los todavía presidentes estatales del PRI, PAN y PRD, Roberto Lima Morales, Carlos Carreón Mejía y Juan Manuel Cabrón Soria, respectivamente, reconocen la necesidad que tienen de hacer algo para tratar de evitar la desaparición de sus respectivos feudos, no ha ocurrido nada para ello.

Ellos, en el discurso, tienen claro que deberán impulsar acciones para que sus partidos puedan refundarse, reinventarse y regresar a sus principios, pero son pocas las acciones emprendidas para ello, pese a la debacle electoral.

No es que queramos que la espada de Damocles cercene la vida política de los tres, o de sus compinches en la pasada aventura electoral, pero su inacción y la de los suyos, ha generado el desdibujamiento de sus partidos.

El triunfo apoteósico de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los ha llevado casi a la desaparición en el periodo poselectoral; la agenda, lógicamente, la tiene y tendrá el triunfador, pero no se ha hecho nada para llenar ese vació que ha dejado la oposición.

Los resultados son adversos, esos todos los sabemos. Ahí están las cifras, por ejemplo de la elección de diputados federales, en la cual el PAN obtiene el 11.82 por ciento de los votos, sólo 68 mil 711 sufragios, mientras que el PRD araña sólo 5.30 por ciento, es decir, 30 mil 840 sufragios y el  PRI, por el convenio de candidatura común se queda con 4.21 por ciento, que son 24 mil 493 votos.

Los números parece que dejaron noqueados a sus dirigentes en el ámbito estatal, porque no han podido realizar acciones para contener la caída y animar a los suyos. Ante los anuncios que ha hecho el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al envío de la Secretaría de Cultura, la designación de Lorena Cuéllar como coordinadora de programas federales, entre otros, han hecho muy poco.

Tampoco han hecho nada para reestructurar y acuerparse con los suyos. Entiendo que son partidos nacionales, y que dependen de las líneas que dicten sus dirigencias, pero no pueden quedarse impávidos, viendo pasar las cosas y el tiempo.

Con ello, ellos mismos han propiciado un nuevo vació, más grande incluso, que el generado por la derrota electoral y así, solo propician que los daños sean mayores en el espectro electoral, que en caso de no cambiar las cosas, se podrían sumergir en u tobogán que parece no tendrá fin.

México y Tlaxcala, bajo las condiciones electorales que vivimos y esta inmersión a la democracia, necesitamos de una oposición fuerte, que haga contrapeso a cualquier posible abuso. Pero ahora, la oposición está desdibujada y desarticulada.

Al margen:

Hoy hace dos años, iniciamos esta aventura llamada estado29.mx, comandada por un gran amigo como lo es Humberto Macías Romero. Desde hace dos años, se ha conformado un equipo que, con algunos cambios de personas, no ha sufrido modificación alguna en el  ideario de informar del acontecer de Tlaxcala.

El cambio en la forma de hacer periodismo, con la inmediatez y la incursión de las redes sociales, han sido retos que el equipo ha asumido y sin perder la esencia de la noble labor de informar con responsabilidad, se ha avanzado. Los objetivos se han ido alcanzando, pero la meta todavía no. Todos los días son un esfuerzo para lograrlo. Gracias por su preferencia, feliz aniversario.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *