Ejecutivo del Estado envía al Congreso terna de Procurador de Justicia
1 agosto, 2018
Le interesa a China fortalecer relación y cooperación con Tlaxcala
1 agosto, 2018

Verificará ITPCD accesibilidad en el edificio del Poder Legislativo: Mazarraza 

La CEDH también debería realizar una verificación para observar cualquier tipo de incumplimiento a la Ley para Personas con Discapacidad del Estado.

La directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), María del Carmen Mazarraza Corona, realizará una visita de verificación en el edificio de Palacio Legislativo para constatar que cumple con las medidas de accesibilidad para  facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Lo anterior, luego de las modificaciones que se realizaron en el edificio del Congreso del Estado por los trabajos de remodelación, con los cuales se cerraron los accesos principales, y se limitó la movilidad no solo para las personas con discapacidad en el edificio público, sino también para la población en general.

Refirió que el instituto ha realizado en legislaturas anteriores, visitas de verificación para que cumplan con lo establecido en la ley en materia de accesibilidad de edificios públicos, logrando que fuera instalado un elevador para que las personas en silla de ruedas o con alguna limitación motriz pudieran tener acceso a la planta alta del Congreso local, además de la instalación de rampas en los accesos principales, y consiguieron mantener abiertas las rejas de ingreso.

Pero después de los trabajos de remodelación en el edificio del Congreso del Estado, criticó que los accesos que por años permanecieron abiertos ahora estén cerrados, dificultando el libre tránsito de las personas con discapacidad, motivo por el cual abrió la posibilidad de que el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad realice una visita de inspección.

“Ahora que he estado pendiente de las notas si tendremos como instituto enseñar la normatividad y que se cumpla y hacer una visita invitarlos para el acceso para las personas con discapacidad sea de libre tránsito”, declaró.

Mencionó que es indispensable que el Congreso del Estado garantice esa accesibilidad y con ello cumplir lo establecido en la Ley  para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, por lo que de ser necesario, los diputados tendrán que  verificar que se cumpla con las especificaciones mencionadas en la sección quinta de ese estatuto.

“La Ley lo marca, la ley en el estado para la atención de personas con discapacidad lo marca que todos espacios y más de atención al público, como lo es Congreso deben ser accesibles”, recalcó.

Agregó que también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puede y debe realizar una visita para verificar si los diputados no están violentando ese derecho de las personas con discapacidad, y con base en ese proceso definir si realizan una recomendación a los legisladores para solventar las fallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *