Sobre violencia política en el Proceso Electoral 2018, se dieron más de 144 casos
2 agosto, 2018
La medida cautelar que aceptó el Cobat es solo una simulación: Charrez Carlo
2 agosto, 2018

Defiende presidente del Poder Judicial a jueza que liberó a chófer de Flecha Azul

Explica que se modificó la medida cautelar con base a pruebas nuevas que aportó la  Procuraduría General de Justicia del Estado sobre el caso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, defendió a María Angélica Aragón Sánchez adscrita al Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer que dictó libertad al Tomás Jerónimo N., chófer de Flecha Azul implicado en el percance carretero en la comunidad de Acuitlapilco que dejó como saldo la muerte de seis integrantes de una  familia originaria del municipio de Quilehtla.

En entrevista colectiva,  el magistrado aseguró que el Poder Judicial no obedece a ningún tipo de presión social, mediática, o política, para dictar sus resoluciones en los casos que se trate; por lo que en el asunto de la  extinción de la acción penal en contra el chófer del transporte público respondió al acuerdo conciliatorio con los familiares de la víctimas para garantizar la reparación del daño.

Con ello, se dejó sin efecto la medida cautelar de vincular a proceso y decretar prisión preventiva de seis meses en contra del Tomás Jerónimo N., por los delitos de homicidio y daños por culpa, por lo que se giró la instrucción para que abandonara el Centro de Reinserción Social.

Sobre ese caso, Maldonado Bonilla, argumentó que el Poder Judicial goza de autonomía y de independencia, por lo que todos los  jueces y magistrados tienen  absoluta libertad al momento de dictar sus resoluciones las cuales son con apego a la legalidad.

Además, agregó que “nosotros debemos considerar que todo juzgador tiene un criterio y el criterio que en primer momento tuvo la juzgadora fue en un sentido, posteriormente en un momento del proceso en el que era adecuado determinó una resolución distinta modificando la medida cautelar porque aportaron con posterioridad nuevas pruebas por parte de la Procuraduría que permitieron cambiar ese criterio”.

Y sostuvo “nosotros no obedecemos a ningún tipo de presión, eso es precisamente lo que garantiza la independencia del Poder Judicial, puede hablarse de presión social, mediática, política, pero nosotros no lo podemos hacer en ninguna circunstancia”.

Incluso, explicó que el Sistema Penal Acusatorio es garantista, además con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales hay un catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, y también prevé la conciliación, por lo que las voces en contra de la liberación de los imputados no solo en Tlaxcala sino en todo el país debe ser un asunto que corresponde atender al Congreso de la Unión, y no a las autoridades locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *