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Presentan Ley de Movilidad, incluye el uso de plataformas tecnológicas y mototaxis

Además prevé la conformación de un Fondo Estatal para el Transporte para apoyar la instalación de tecnologías y mejoras en seguridad de los vehículos.

Desde hace seis días, la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, recibió la iniciativa de Ley que Garantiza el Derecho a la Movilidad en el Estado de Tlaxcala, a través de la cual se impulsa la prestación del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, así como la integración del transporte alternativo para legalizar a mototaxis y bicitaxis.

La iniciativa fue presentada por Marco Antonio Mendieta Aztatzi, Guillermo Xelhuantzi Granados y Agustín Corona Calvario, ciudadanos de diferentes municipios del estado, quienes con base a lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política local decidieron aportar a la actualización del marco normativo en materia de movilidad , toda vez que la vigente Ley de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala registra 35 años atraso, dejando así de atender las necesidades actuales.

Dicha iniciativa recibida por la Junta de Coordinación y Concertación Política el pasado 31 de julio, está conformada por  215 artículos, integrados en 12 títulos, así como sus respectivas disposiciones transitorias.

Entre las modificaciones que proponen en esa iniciativa de ley, está la inclusión del servicio de transporte a través de las plataformas tecnológicas o digitales como Uber, Cabify y Pronto, “las cuales al no estar normadas, en fechas recientes han generado conflictos entre los distintos prestadores de servicio de transporte, pero que a su vez han obtenido cierta aceptación y respaldo por parte de la ciudadanía”.

La iniciativa impulsa la legalización del servicio de transporte a través de plataformas digitales,  integrándolas en las Empresas de Red de Transporte (ERT), mismas que podrán operar con vehículos con altos niveles de confort y tecnología, deberán permitir al pasajero conocer el recorrido y costo del viaje antes de su inicio, contar con un mecanismo para determinar la tarifa, contar con tecnologías de geolocalización, además en ningún caso podrán recoger pasajeros en la vía pública si éstos no han concertado una reserva previa.

También, destaca que sólo podrán operar en la medida que cubran el pago de derechos que establezca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y que el 20 por ciento del monto captado por concepto de los derechos cobrados a las Empresas de Red de Transporte (ERT), será destinado al Fondo Estatal para el Transporte.

El Fondo Estatal para el Transporte, será conformado con el objeto de apoyar la incorporación de tecnologías más eficientes y mejoras en seguridad en los vehículos que presten servicios de transporte público así como el servicio de
transporte mercantil en la modalidad de vehículos de alquiler o taxis y Empresas de Red de Transporte.

En esa iniciativa, se propone realizar la modificación de los tipos de transporte público, en esa clasificación destaca el de “Transporte de Servicio Público Alternativo”, que será brindado a través de motos o bicicletas adaptadas para
el traslado de personas, que son los conocidos mototaxis o bicitaxis.

Ese medio de transporte no estaba contemplado en la ley de 1983, por lo que operaban en diferentes municipios, principalmente de la zona sur de la entidad  en la ilegalidad, motivo por el cual fue motivo de confrontación entre los concesionarios establecidos de transporte público, usuarios, mototaxistas, y la autoridad.

En la iniciativa, propone  que estos medios de traslado cuenten con el permiso otorgado por el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría, para que se sujeten a los itinerarios, circuitos y demás disposiciones y lineamientos que se emitan en materia de seguridad vial en el reglamento de la nueva Ley.

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