Pide CAP salida de titular de la Sefoa por incumplir con una agenda conjunta
8 agosto, 2018
Terrenate se ha blindado en el robo de hidrocarburo
8 agosto, 2018

Campesinos de Plan de Ayala reclamaron mejores condiciones para las tierras

bty

La sequía ha afectado diversos cultivos en el estado, y las autoridades no han hecho nada

Al conmemorar los 139 años del natalicio de Emiliano Zapata, integrantes de diversas organizaciones campesinas de la entidad, adheridas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), reclamaron mejores condiciones para el campo tlaxcalteca, a través de un trabajo real de las autoridades a favor de los pequeños productores, esto ante la pérdida de diversos cultivos por la falta de lluvias.

02’53”-03’03” “Pedimos a las autoridades que de verdad pongan empeño, que resuelva este problema, que no va productos del campo, y eso es muy grave”.

En el centro de la ciudad de Tlaxcala, Catalina Flores Hernández, representante de la CNPA, destacó que los campesinos no tienen los recursos y herramientas para hacer producir el campo, esto, a pesar de que se tienen la tierras, y se puede hacerlas producir; pero se necesita un impulso real de este.

Aunado, refirió que la sequía ha afectado diversos cultivos en el estado, y las autoridades no han hecho nada; incluso estos siniestros se han presentado en otros años, y pasa exactamente lo mismo, no se hace nada.

02’06”-02’25” “Los comisariados trabajan solo para sus equipos de trabajo, y dejan de lado a los pequeños productores. Que se trabaje realmente con los campesinos, que no se simule, que no se diga que no hay recursos”.

Precisó que tienen más de 100 mil hectáreas dañadas, que están en la región Tlaxco, Huamantla y Hueyotlipan, que son productores de maíz, trigo y avena, donde se prevé que no habrá cosecha.

Indicó que hay una crisis alimentaria, por lo que los campesinos no tendrán para subsistir, esto por la sequía que se ha dado; pero el gobierno del estado no da ninguna respuesta.

03’36”-04’42” “No ha dado ninguna respuesta; hemos buscado al secretario de Sefoa, nos da larga, nos dicen que se va atender por la vía institucional no queremos por esa vía, los comisariados, por más que se quiere, solo es un grupo reducido, y no tienen la apertura para todos los campesinos de Tlaxcala. No hay recursos, siempre dicen, simplemente no tienen ganas de resolver este problemas de las campesinas y campesinos de Tlaxcala”.

Reiteró que se está dando una falta de alimentos, que afecta a más de 30 mil campesinos, aunado que los precios se han incrementado ante la falta de materia prima.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *