Se presentó la Feria de Tlaxco 2018, denominada del Queso, la Madera y el Pulque
8 agosto, 2018
La Cedh en los dos últimos meses ha logrado otorgar de visas humanitarias
9 agosto, 2018

Designan diputados a José Antonio Aquiahuatl como Procurador del Estado

De las tres personas postuladas para el cargo por el gobernador Marco Mena, una fue calificada como no apta por el jurado evaluador.

Con 22 a favor, los integrantes del Congreso del Estado designaron a José Antonio Aquiahuatl Sánchez como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los integrantes de la Cámara local convocaron a sesión extraordinaria pública para desarrollar el procedimiento legislativo de elección del procurador de la terna conformada por José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma, a propuesta del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

El  jurado evaluador integrado por los  académicos Kira Ciofalo Lagos, Miluska Fiorella Orbegoso Silva, y Roberto Reyes Aguilar, realizaron entrevistas por separado a los integrantes de la terna José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma, sobre temas  como ética, Sistema Penal, derechos Humanos, enfoque de género, y solicitaron conocer sus propuestas para disminuir las malas prácticas en la procuración de justicia y para aumentar la cultura de la denuncia, entre otras.

Después, los académicos solicitaron un receso para construir su veredicto el cual fue dictado por el presidente de la Mesa Directiva, Martín Rivera Barrios. Veinte minutos más tardes el jurado entregó su veredicto en sobre cerrado el cual fue leído por el diputado J. Carmen Corona Pérez.
El resultado de la evaluación fue el siguiente: “José Antonio Aquiahuatl, resultado idóneo; Nemesio Flores, resultado, no apto; y Betinia Pérez, resultado, suficiente”.

Con ese dictamen, los 25 diputados emitieron mediante cédula su voto, de los cuales 22 fueron para José Antonio Aquiahuatl, uno para Betinia Pérez, un voto nulo, y cero votos para Nemesio Flores.

Después,  los diputados tomaron la protesta de ley a José Antonio Aquiahuatl Sánchez como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en sustitución de Aarón Pérez Carro quién fue designado por el gobernador como titular de la Secretaría de Gobierno.

Aquiahuatl Sánchez, se venía desempeñando como encargado del despacho de la PGJE, y ahora se convierte en el tercer procurador del estado en lo que va de la gestión del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez. El primero fue Tito Cervantes Zepeda y después Aarón Pérez Carro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *