Rechazan organizaciones civiles el proceso y nombramiento de elección del procurador
8 agosto, 2018
Campesinos de Plan de Ayala reclamaron mejores condiciones para las tierras
8 agosto, 2018

Pide CAP salida de titular de la Sefoa por incumplir con una agenda conjunta

bty

El 50 por ciento de los cultivos se han perdido por la falta de lluvia

Ante la negativa de apoyar el campo tlaxcalteca, integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), piden que el Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, sea sustituido por incumplir con el compromiso de elaborar una agenda conjunta el pasado 2 de agosto, con esta organización, para conocer las graves consecuencias que ha dejado la sequía.

Lo anterior, lo dio a conocer Isabel Juárez Torres, quien indicó que el actual Gobierno de Tlaxcala no ha dado respuesta a las innumerables demandas que le han hecho llegar de manera oficial; sobre todo que el 50 por ciento de los cultivos se han perdido por la falta de lluvia.

“A manera de un zapatista revolucionario, que lee un informe al General Zapata, Juárez Torres, sostuvo “Aquí en Tlaxcala mi General,  le informamos que los del Gobierno, que encabeza Marco Mena no quieren apoyar a los campesinos jodidos como nosotros; apoyan a puro recomendado, los cultivos se han visto afectados  porque no ha llovido más de 41 días, las hojas de las milpas y otros cultivos están muy tristes, casi se quieren caer y otras ya se están secando.”

Indicó que emplazaron al funcionario público para que en tres días se elabore un calendario de trabajo para visitar a los campesinos, de lo contrario insistirán en su salida inmediata de la Sefoa, cuyo documento con esta exigencia ya se entregó de manera formal al Mandatario, Marco Mena.

“La aseguradoras y la gente del gobierno estatal están se han puesto de acuerdo por muchos años,  para quererlos engañar y no pagarles, pues bajo el argumento  de existir 400 kilos de cosechan en una hectárea las aseguradoras y el gobierno no darán ninguna indemnización, lo cual es un robo”, consideró.

Incluso, refirió que campesinos mayores de 50 años de edad, así como personas discapacitadas, son excluidos, pues consideran que ya no pueden trabajar la tierra, además de ponerles muchas trabas burocráticas para acceder a los apoyos del campo.

Complementó que los presidentes ejidales, presuntamente son amenazados para que no reporten los siniestros en los cultivos, y no se tenga conocimiento exacto de los daños, a fin de no pagar estos.

Lamentó que el natalicio de Emiliano Zapata pasara desapercibido por las autoridades estatales, pues el asta bandera debió lucir con la bandera de México en lo más alto, y no olvidar la lucha de Zapata.

Indicó que este jueves en el municipio de Nanacamilpa, realizarán un segundo foro para reunir las propuesta de los campesinos de esa región en caminadas al mejoramiento del sector primario en la entidad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *