Requiere ayuntamiento de Zacatelco 1.2 millones de pesos para pagar laudo
13 agosto, 2018
La agenda de género para los poderes Legislativo y Ejecutivo
14 agosto, 2018

Sueños frustrados

Si los magistrados federales electorales no dicen otra cosa, en la LXIII Legislatura local habrá una amplia mayoría morenista, pues la víspera, los soñadores de espacios plurinominales vieron frustradas sus intenciones de modificar el reparto de escaños de representación proporcional que hizo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Y a 16 días de que inicien funciones los próximos diputados, vemos complicado que haya una adecuación en la asignación de esos espacios; los argumentos esgrimidos por los inconformes no han convencido a nadie respecto a la fórmula usada por los consejeros electorales para hacer esa distribución.

Tan es así que anoche, pese a los cabildeos, ofrecimientos, amagos y demás argucias leguleyas de personeros y líderes partidistas, por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desecharon los nueve juicios presentados para tratar de revertir el reparto que el mes pasado hicieron los consejeros electorales.

Con ello el PRD, PT, PES, MC, PAC y PS, así como Alejandro Aguilar López, María del Pilar Garrido Cruz y Mónica Sánchez Angulo, quienes impugnaron el acuerdo del ITE,  y otros muchos más que buscaban algún beneficio de una posible reasignación como el priista Víctor López Hernández, el perredista Alberto Amaro, entre otros, se quedarán –al menos por el momento- con las ganas de una posible adecuación.

En la mayoría de los juicios, en esencia, se inconformaron por una presunta sobrerrepresentación de Morena, partido que ganó en coalición o en solitario 10 de los 15 distritos electorales de mayoría relativa –pues de ese partido emanaron esos candidatos. Además, le fueron asignados dos espacios de representación proporcional, pues juzgaban que dicho instituto no debería tener escaños plurinominales.

Aunado a ello, había argumentos de una sobrerrepresentación femenina, como los demandados por el PRD que buscaba una asignación a favor de los hombres, o bien, una incorrecta aplicación de fórmula aritmética que llevó a definir el número de votos que requería cada partido para acceder a una espacio de representación proporcional.

Todos y cada uno de esos argumentos fueron desechados, de ahí que pese a los brincos y saltos de dirigentes y candidatos, ayer empezaron a dormir tranquilos los morenistas Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz, los panistas Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño, así como la priista Zonia Montiel Candaneda, la perredista Laura Flores Lozano del PRD y la petista Irma Yordana Garay Loredo, quienes no vieron afectada su nominación y virtual integración de lo que será la LXIII Legislatura local.
Lo mismo ocurre con la pevemista Maribel León Cruz,  o María Isabel Casas Meneses de Movimiento Ciudadano, además de la panalista Guadalupe Mata Lara, quienes por cierto, ya andan como niño con juguete nuevo y en la pugna por la asignación de comisiones y espacios en el Congreso local. Esto último amerita una entrega muy especial.

Pese a este fallo, todo indica que serán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los que al final tendrán la última palabra, porque ni partidos ni candidatos se quedaron conformes con el resolutivo de los integrantes del Tribunal de Tlaxcala y en menos de cuatro días habrán de impugnar.

 

Al margen

Tras unos días de asueto, este martes retomamos la labor de expresar en voz alta –permítame la expresión- sobre aquellos temas que considero son de interés general. Agradezco el espacio que por dos años hemos tenido en estado29.mx y reitero mi disposición y compromiso por actuar de manera profesional y responsable. Pero para que exista una verdadera comunicación, es necesaria la retroalimentación, así que pongo a disposición de ustedes mi correo electrónico para cualquier duda, sugerencia, aclaración o en su caso, reclamo o crítica el cual es juanforca@hotmail.com. El error común de quien se dedica al periodismo de opinión es creer que siempre se tiene la razón y la verdad absoluta; ambas condiciones son relativas. Gracias por sus lecturas y compartir en sus redes sociales estos puntos de vista.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *