El 85 % de los elementos de seguridad de Apetatitlán fueron cambiados
16 agosto, 2018
Causan ITIFE  y UPT daño patrimonial por más de 246 millones de pesos
16 agosto, 2018

Aplazan diputados la restitución del voto a presidentes de comunidad hasta 2021

????????????????

Los integrantes de la LXII aprobaron la modificación del primer artículo transitorio del decreto aprobado hace dos días.

Los integrantes del Congreso del Estado, realizaron modificaciones al artículo primero transitorio del decreto aprobado el pasado 14 de agosto, para aplazar hasta septiembre de 2021 la restitución del voto a los presidentes de comunidad en los cabildos.

En sesión extraordinaria, el diputado Agustín Nava Huerta, dio lectura a la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto, a través del cual se modifica el artículo primero transitorio del dictamen aprobado en sesión de pleno hace dos días.

Para ello, argumentaron que no es pertinente que las modificaciones a diversos artículos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala entrenen en vigor después de su pública en el Periódico Oficial del estado porque se vulnera el principio de retroactividad de la ley que se establece en el artículo 14 de la Constitución Política de México,  además de que los diputados estimaron que si el derecho a votar se hace extensivo a los presidentes de comunidad en funciones se podría generar una situación de inestabilidad política en los cabildos.

Por esas razones, los diputados decidieron modificar dicho artículo transitorio para quedar de la siguiente manera: “el presente decreto entrará en vigor a partir del día 1 de septiembre del año 2021, debiéndose publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala”.

Esa propuesta fue aprobada por 19 diputados y rechazada por el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Cuahutle Tecuapacho, quien expuso que esa modificación a un decreto  que ni siquiera ha entrado en vigor representa una contradicción de los trabajos legislativos provocando que se cree un abismo con la sociedad, un retroceso de la administración municipal donde se incrementaría la discriminación por parte de los presidentes municipales y regidores en contra del desempeño de los presidentes de comunidad.

Además, indicó que la voz de los pueblos de Tlaxcala está en sus presidentes de comunidad quienes conocen las carencias y necesidades, por lo que de aprobarse se dejaría en incertidumbre a los ciudadanos que forman parte de una comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *