Causan ITIFE  y UPT daño patrimonial por más de 246 millones de pesos
16 agosto, 2018
Otra acción más contra el huachicol en la frontera sur de Tlaxcala
17 agosto, 2018

Reculeros

Reculeros, así son los diputados locales. Y poco o nada les importa las consecuencias de sus actos. Ayer, los integrantes del Poder Legislativo local –por solo 12 días y contando, ya es menos- recularon en su determinación y en 48 horas, cambiaron de parecer, con lo cual dejaron como novias de pueblo a cerca de 400 presidentes de comunidad.

Sí, los reculeros legisladores decidieron dar marcha atrás en su determinación de restituirles el voto a los actuales presidentes de Comunidad, pues por sus pantalones, aunque dicen que orden vino del máximo legislador en la entidad, determinaron que ese beneficio será para los futuros representantes populares.

Y cuando digo que son reculeros, no se asuste ni se inmute mi querido lector –entre ellos mis amigos diputados. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, recular es: recular: Del fr. reculer, der. de cul ‘culo’.1. intr. Ir hacia atrás- 2. intr. coloq. Dicho de una persona: Ceder de su dictamen u opinión.

Luego entonces, el grupo de personas que constantemente reculan o ceden en sus planteamientos tienen la acepción de reculeros. Así de simple y sin que se sientan ofendidos mis queridos legisladores, por 13 días en funciones, aunque dice el refrán que la vergüenza o mote es para toda la vida, porque han reculado en sus decisiones.

Y aunque habían mandado el mensaje de congratularse con los presidentes de comunidad, al final los diputados dieron marcha atrás y decidieron reformar un artículo transitorio para establecer que el decreto (por el que se restituye su voto en cabildo) entrará en vigor a partir del día uno de septiembre del año 2021, debiéndose publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Sin perjuicio de lo anterior, por excepción, la reforma al artículo 14 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala entrará en vigor el día siguiente a su publicación oficial.

Los inteligentes y reculeros diputados adujeron que su nueva determinación obedece a que quieren preservar la estabilidad política de los 60 ayuntamientos, ya que regresarles el voto a los presidentes de comunidad podría generar ingobernabilidad. Dijera el malogrado candidato presidencias priistas Pepe Meade: ¡son unos genios!

Seguramente la decisión de los diputados será observada por los afectados y muy probablemente modificada por sus sucesores, y si no creen, es cuestión de esperar algunos meses nada más.

Al margen:

El pasado miércoles falleció una entusiasta deportistas que conocí hace casi 20 años en el Congreso local, lugar en donde prestó sus servicios por muchos años; se trata de Verónica Martínez Acosta, doña Verito. Los reculeros diputados ni un minuto de silencio para esa trabajadora y reconocida basquetbolista en el ámbito estatal, nacional y mundial en el sector femenil y de veteranos.

Sin embargo, la muerte de Verito puede traer muchas consecuencias, pues sus compañeros de trabajo están dispuestos a llegar no solo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sino hasta instancias judiciales, pues resulta que a Verito presuntamente le fue negado el permiso para retirarse de su centro de trabajo como es el Poder Legislativo, pues aquejaba diversos malestares que el encargado de recursos humanos, sintiéndose no solo galeno, sino médico especialista, decidió –presumiblemente- que éstos no eran motivo para que se saliera antes de que concluyera su jornada laboral.

Así, por la voluntad y determinación de Juan Mauricio González Aragón impidió la oportuna atención de doña Verito, quien horas más tarde perdió la vida; el empleado de la Secretaría Administrativa quizá pensó que estaba en una hacienda y no permite que los peones dejen su fuente de trabajo para cuidar su salud. Lamentable.

Desde este espacio mis condolencias a la familia de doña Verito y a sus amigos y compañeros de trabajo mi solidaridad; hago votos porque esos hechos se investiguen y de confirmarse la negligencia, se proceda en consecuencia. Les reiteró mi correo electrónico para cualquier comunicación: juanforca@hotmail.com

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Comments are closed.