Se entrega marca #TequieroTlaxcala para productos y servicios de la entidad
17 agosto, 2018
Festejan el 30 aniversario de Tlaxcala Televisión
18 agosto, 2018

La Segob y la Pgje concretan la disculpa pública a siete ex policías acreditables

mde

Piden castigo para los policías de investigación que los torturaron al ser detenidos por supuesto secuestro exprés, delito del cual comprobaron su inocencia

La tarde del viernes 17 de agosto de este año, siete ex policías acreditables llegaron a Palacio de Gobierno a la cita para recibir la disculpa pública que daría la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, como parte de la recomendación 02/2018 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los ex policías, llegaron acompañados de sus abogados o familia; todos se veían serios, pero tranquilos, y fueron llamados uno a uno para ingresar al salón Juárez de Palacio de Gobierno, fue así que tuvieron que esperar más de 20 minutos para poder escuchar la disculpa pública, tras comprobar su inocencia.

Fue Joaquín Flores Nophal, director de gobernación de la Segob, quien comenzó hablar, y resaltó que esto se deriva de la vulneración a sus derechos humanos que sufrieron al ser señalados como secuestradores en enero de 2015

Y nombró a Efrén Rodríguez Mariano, Abel Hernández Pérez, José Jorge López Pérez, Juan Carlos Yáñez, Luis Héctor Grande Tlapale, Patricia Aguilar Hernández y Gemma Clara Badillo, a quienes pidió la disculpa pública, y lamentó el daño que esto causó en su esfera personal.

“Por las violaciones a sus derechos humanos, durante los actos de investigación, y que fueron privados de su libertad, cometidos por los servidores públicos que conocieron del asunto y que quedaron plenamente identificados en la recomendación de mérito”.

Destacó que estas prácticas no fueron cometidas en la presente administración, pero con apego irrestricto a los derechos humanos de la presente administración, se ratifica el compromiso para que no se repitan estas violaciones por parte de servidores públicos del estado.

Resaltó que esta disculpa pública se hace con base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Víctimas, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la declaración universal de Derechos Humanos, del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Convención Internacional Sobre Todas las Formas de Discriminación Racial, de la Convención contra la Tortura y Tratos, o Penas Crueles Inhumanos o degradantes de la Convención Americana de los Derechos Humanos y Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala.

En esos mismos términos se dirigió al encargado del despacho de la Subprocuraduría de Operaciones de Justicia del Estado, Roberto Texis Texis, para hacer la disculpa pública.

Al terminar esta disculpa, el ex director de la Policía Acreditable, José Jorge López Pérez pidió la palabra, quien manifestó que aceptan la disculpa verbal del gobierno del estado, pero siempre que esté acompañada de los seis puntos de la recomendación de Derechos Humanos.

“Como el pago de nuestros gastos médicos, salarios caídos, así como documentos que los exonere de cualquier culpa legal en estos hechos fabricados para dañar a inocentes y sus familias. Sobre todo quiero preguntar dónde están los verdaderos culpables de este invento impune, que usó a la autoridades y torciendo leyes”.

Ante los presentes, Jorge López, pidió al Mandatario Marco Mena a no encubrir a las autoridades que le precedieron, que los tlaxcaltecas esperan asuma su responsabilidad para cumplir.

“Este es un hecho histórico en el estado de Tlaxcala, debemos darle la seriedad que merece. Urge la reparación del daño, porque nuestras familias comen todos los días, no podemos trabajar, porque nos han dañado en nuestra buena fama pública, en nuestro estado físico, a la cual me refiero a la cuentas de abogados, médicos, hemos pagado para sostener estas batallas. No pedimos nada que está en las normas que nos rigen”.

López Pérez pidió disculpa a los oficiales, pues su único delito fue cumplir con su trabajo, y está convencido que todo fue fabricado, y que no cometieron ningún delito.

Asimismo, Juan Carlos Yáñez, pido la palabra, y se basó en el daño que le causó este señalamiento, en acto de injusticia, que atentó con su estado físico, emocional y económico.

Los afectados piden castigo para los culpables, que los policías de investigación, que todavía están al interior de las instituciones encargadas de procurar justicia, hagan su trabajo, que investiguen antes de detener y no detener para investigar; que será algo que les va a agradecer el pueblo de México.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *