Destacó comandante de la 23 zona militar ha detectado 60 tomas clandestinas de Pemex
20 agosto, 2018
Los actos de vandalismo en Huamantla, no pone riesgo la denominación de Pueblo Mágico
21 agosto, 2018

Morenazo

El Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vivirá momentos trascendentales, que en caso de que no sean cuidados, podría generar varios dolores de cabeza a su dirigencia nacional y de paso, podría mermar su incipiente vida en Tlaxcala.

Es un hecho que Joel Molina Ramírez dejará la dirigencia estatal de esta fuerza política. Si bien su figura al frente del partido ha sido de enlace, luego de que su tocayo, Joel Flores Molina fuera depuesto del cargo por enfrentar la imposición de Martha Palafox Gutiérrez como candidata a la gubernatura en los comicios de 2016, la participación ha sido activa.

El ex priista tiene pie y medio afuera de la dirigencia del partido que formó Andrés Manuel López Obrador, porque es un hecho que asumirá nuevas encomiendas en la administración pública que le impedirían continuar al frente de este partido en  la entidad.

El profesor con su estrategia se ha ganado la confianza de Gonzalo López Beltrán, el hijo menor del primer matrimonio del ahora presidente electo de México y eso lo ha posicionado de cara a las nuevas acciones que llevarán a cabo este partido y el gobierno en el país.

Joel Molina se irá a la función de coordinador regional del gobierno del estado. Si no existen cambios se encargará de vigilar la aplicación de recursos y programas federales en el estado. Él junto con Isela Rojas y Jorge Atristain San Germán serán los coordinadores regionales en los distritos federales 01, 02 y 03, respectivamente y apoyarán en la función de coordinadora estatal que asumirá Lorena Cuéllar Cisneros.

Sin embargo, en el caso de Joel Molina las cosas pueden cambiar y podrían otorgarle otra nominación.

Con este movimiento, ya son varios los soñadores en hacerse de la posición de dirigente estatal de Morena y ya han empezado las acciones para lograr posicionarse o ubicar a los suyos. Es el caso de la senadora electa y ex perredista Ana Lilia Rivera Rivera, quien ya maquina el nombre de los suyos para esas lides.

Lorena Cuéllar, José Antonio Álvarez Lima y hasta Alfonso Sánchez  Anaya hacen lo propio, pero lo único cierto es que a decisión no dependerá de ellos sino de la “democrática” resolución que al respecto tome el joven hijo de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras esa decisión llegue, que puede ser la próxima semana, a más tardar, a Joel Molina todavía le quedan algunos pendientes, como la ratificación de su propuesta de coordinador parlamentario como es Víctor Manuel Báez López y la distribución de comisiones y designación de funcionarios de las áreas administrativas y técnicas de lo que será la LXIII Legislatura local.

Además, de mantener la unidad, pues ayer mismo me confirmó que la diputada electa del distrito 02, Michaelle Brito Vázquez si se va a formar parte del Partido del Trabajo. Lo que viene para Morena no será fácil ni sencillo; la lucha por el poder, normal en la naturaleza humana, les puede fracturar.

Al margen:

Un total de siete impugnaciones fueron las que recibió la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en inconformidad a la sentencia aprobada la semana pasada por los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que confirmó la asignación de diputaciones de representación proporcional originalmente aprobada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de ahí que en menos de 8 días los magistrados electorales deberán definir la conformación de lo que será la LXIII Legislatura local.

De pronóstico reservado será la resolución, pues muchas de las veces nuestros magistrados electorales dan bandazos que terminan por legislar en sus resoluciones y sorprenden con sus definiciones.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *