Reprueban diputados cuentas públicas 2017 de cinco municipios
21 agosto, 2018
Nada aportó la LXII Legislatura al sector transportista: Coordinadora Estatal de Transporte
22 agosto, 2018

Burla

La burla de la que fueron objeto los presidentes de comunidad traerá sus consecuencias, porque los casi 400 munícipes de ese nivel están dispuestos a movilizar a los suyos para hacer valer su investidura.

Eso dejaron sentir este martes en el Congreso local cuando una comisión de presidentes de comunidad se manifestó de manera pacífica para exigir a los diputados cumplan con su palabra.

Los presidentes de comunidad de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Ixtacuixtla, Cuaxomulco y Xaltocan salieron a las calles para exigir que su representación tenga voz y voto en el cabildo y no seguir supeditados a los acuerdos de alcaldes, síndicos y regidores.

Ellos han sufrido las dictaduras gestadas en sus cabildos y pese a las ofertas y compromisos porque su voto fuera restituido, resulta que siempre no.

Aunque muchos legisladores, en su campaña de reelección, utilizaron la restitución del voto de los presidentes de comunidad como bandera política, los cierto es que poco hicieron para ello, en especial, cuando decidieron recular en el dictamen que reconocía la facultad legal de éstos para participar directamente en la toma de decisiones de sus demarcaciones.

Eso a decir de los munícipes fue una tomadura de pelo, una burla que no están dispuestos a tolerar.

Por ello, ya alistan una manifestación para el próximo 30 de agosto, cuando los integrantes de la LXIII Legislatura local asuman su encargo a fin de exigir la restitución de su voto.

Los diputados de Morena tendrán en sus manos la resolución de este tema y aunque algunos de ellos se han pronunciado por esa anhelada restitución, no hay que olvidar que una cosa es lo que se propone en campaña y otro lo posible al momento de legislar.

Están confiados en que una nueva reforma en la materia habrá de transitar, afín de abrogar la determinación de que ese derecho al voto opere hasta las próximas administraciones.

Pero no quieren mayores sorpresas, ni nuevas burlas, por lo que están decididos a arreciar sus acciones para forzar que la reforma a las disposiciones de la Ley Municipal se aplique ya a la brevedad posible y en favor de sus comunidades.

Los diputados locales habían reformado la Ley Municipal el 14 de agosto y especificaron que las nuevas disposiciones entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, sin embargo, dos días después recularon y mencionaron que aplicaría para los presidentes de comunidad que resultaran electos en la contienda del 2021.

Por tal razón, los presidentes de comunidad ya advirtieron que los actuales diputados serán juzgados por sus actos entre la sociedad, pero lo que si dejaron claro es que ellos no los respaldarán en su momento cuando, seguramente, regresen a pedir el voto ya sea a su persona o a los partidos políticos que representan.

Al margen:

Este miércoles, nuestros compañeros de Radio Huamantla están de fiesta y en especial, el equipo de noticias que festeja la mayoría de edad del noticiero En Punto que coordina y dirige Noemí Carmona. Mantener un espacio informativo por un periodo de 18 años requiere de muchas cualidades: constancia, dedicación, sacrificio, perseverancia y mucha pero mucha disciplina, entre otras. Felicidades y que sean muchos más.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *