La USET busca desalojar a mujeres que por más de 20 años han vivido en una escuela
22 agosto, 2018
La CES frustra robo de auto y asegura a una persona
23 agosto, 2018

María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez se perfilan para integrar el pleno de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala y si los acuerdos no cambian, ellos pasarán a formar esa triada de la que ya forma parte el magistrado Elías Cortés Roa.

Pese a los señalamientos públicos en contra de una y del otro, por presuntos actos de corrupción en el ejercicio de funciones de juez y como catedrático y funcionario estatal, respectivamente, todo hace indicar que hoy serán ungidos en esta nueva instancia gracias al respaldo de los todavía diputados –por solo seis días más.

Ello fueron los postulantes, de las ternas que envió el mandatario Marco Mena, que mejores calificaciones tuvieron y a ojos e interese de los congresistas, ambos son los mejores preparados en la materia.

Eso es lo que revelará el dictamen que elaboró la oficina del diputado priista Ignacio Ramírez Sánchez, a no ser que a ellos también les hayan facilitado la batería de preguntas que contenía el examen de oposición, como aseguran ocurrió con los ahora integrantes del Comité de Participación Ciudadana; bueno ese es un tema que muy pronto evidenciaremos.

Pero la propuesta que este jueves llevarán al pleno es que Isabel Pérez y Marcos Tecuapacho,  y de confirmarse esto, seguirán las dudas respecto al proceder de los diputados respecto a la operación adecuada del sistema estatal anticorrupción, porque han ido de yerro en yerro, lo cual ha colocado a Tlaxcala en un grave rezago a nivel nacional en la materia

Ahí están los estudios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción que advierte que la entidad no cuenta, debidamente funcionando, con los elementos necesarios para la operatividad de este ordenamiento, como son el comité de participación ciudadana, electo hace una semana, tampoco con un comité coordinador, con una secretaría ejecutiva, un fiscal anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Además, persisten diferencias del sistema anticorrupción de Tlaxcala respecto al nacional, lo cual dificultará su funcionamiento y coordinación,  ya que las leyes creadas por los todavía diputados  no incluyen al sistema estatal de fiscalización como integrante del Comité Rector porque no contempla su instalación. Tampoco previeron la conformación de una comisión de selección para designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ya que lo hicieron los diputados y omiten la creación de una plataforma digital estatal.

Otras diferencias son que resta atribuciones a la Comisión Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana como proponer proyectos, instrumentos o lineamientos, y que entre los requisitos para nombrar al secretario Técnico no exige experiencia mínima de cinco años en asuntos relacionados.

De ahí que todas estas acciones chabacanas de los diputados en este rubro solo nos demuestran que su verdadera intención es crear diques en contra del ejercicio de transparencia y combate a la corrupción, flagelo que tanto ha dañado a las instituciones y lastima a la sociedad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *