Retiran diputados iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal
28 agosto, 2018
Hoy, último día de la LXII Legislatura para dar paso a un Congreso local sin PRI
29 agosto, 2018

Abusivo cierre

A cerrar como fue su estilo en esta legislatura. Este miércoles, por fin, concluye la LXII Legislatura y los diputados están resueltos a terminar su mandato con su sello, legislando siempre en su beneficio personal, reculando y con contradicciones.

Con el último segundo de este miércoles, se extingue la actual legislatura, pero los reculeros –por aquello de que son adictos a recular en sus determinaciones- están dispuestos a aprovechar cada instante para sacar provecho de su posición.

Así que sino no pasa nada muy extraño, los diputados pretenden dejarse aprobada su cuenta pública correspondiente a los ocho meses del presente ejercicio fiscal, sin importar que ello vaya en contra de los principios de anualidad en el proceso de fiscalización establecidos en la ley en la materia.

Como ha ocurrido con esta legislatura con el apotema que han hecho ya histórico “acuerdo mata ley”, los todavía diputados –por unas horas- buscan fiscalizarse, revisarse y desde luego, validarse la forma en la que gastaron más de 130 millones de  pesos en estos ocho meses.

La intención, desde luego, es que sus sucesores no les revisen ni un solo peso de los gastados y mucho menos, pongan en duda la forma en que fueron erogados y justificados estos millones de pesos bajo la administración de Mariano González Aguirre.

La presunta aprobación que quieren hacer –hay quienes han propuesto que el dictamen sea avalado en sesión secreta, para evitar el escarnio de la sociedad- ya tiene el aval de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Está cabildeada y pasaría sin ningún problema, pues no tendría por qué ser distinto, ya que  tratándose de dinero, ellos siempre se ponen de acuerdo.

La validación se dará a pesar de que existen pendientes económicos. Por ejemplo, los diputados no han cubierto algunos pagos con proveedores. Es más, casi todos los medios de comunicación con los que tienen convenio no han podido cobrar los meses de julio y agosto, pues dicen que ya no hay dinero y esos pasivos posiblemente los hereden los futuros congresistas.

Pero no solo será eso lo que dejen planchado, también, los reculeros legisladores pretenden concretar una contrarreforma al artículo 299 del Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, con la finalidad de que, contrario a lo que pensaron en su momento, ni el Poder Legislativo ni el Judicial gocen de los recursos excedentes de las participaciones federales.

Coincidencia o mera suspicacia de su servidor, pero la sesuda medida se dará luego de que ayer los diputados sostuvieron un ameno y enriquecedor encuentro con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Tras el desayuno con el mandatario, y las viandas logradas, no hubo objeción para impulsar la derogación de la reforma que ellos mismos hicieron en junio de 2017, cuando establecieron que “cuando el Estado perciba mayores recursos en el transcurso del año por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, una vez descontada la participación a los Municipios, el Ejecutivo Estatal solicitará al Congreso del Estado la autorización correspondiente para la aplicación de los recursos excedentes, mismos que se distribuirán a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la misma proporción que les corresponda con respecto al presupuesto original del ejercicio que se trate…”.

Lo dicho, los reculeros diputados terminarán con el sino de su mandato, siempre legislando a su beneficio personal.

Al margen:

De pronóstico reservado serán las próximas horas, porque los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata a diputada plurinominal Zonia Montiel Candaneda, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), así como la abandera plurinominal suplente de Encuentro Social (PES), Mónica Sánchez Angulo impugnaron la determinación de la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó la reasignación una de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

En las próximas horas los magistrados electorales deberán resolver los expedientes promovidos en contra  de la sentencia dictada por la Sala Ciudad de México del TEPJF, en el juicio SCM-JRC-162/2018 y acumulados, por la que se modificó asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional y la asignación correspondiente por partido político.

También Morena y su candidato a diputado por el distrito 14 de Nativítas, Martín Pérez Hernández, acudieron a la Sala Superior del Tribunal para tratar de revertir su derrota a manos del ex edil de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Los escenarios todavía pueden cambiar y en una de esas, alguno o algunos de los virtuales diputados locales podrían quedarse como novias de pueblos ante el eventual fallo de la justicia electoral.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *