Abusivo cierre
29 agosto, 2018
La CES aseguró plantas de marihuana en Apizaco
29 agosto, 2018

Hoy, último día de la LXII Legislatura para dar paso a un Congreso local sin PRI

Este día se llevará a cabo la sesión de integración de la LXIII Legislatura para el periodo 2018-2021.

Este 29 de agosto será el último día de funciones de la LXII Legislatura local, en el que los diputados en funciones deberán de celebrar la Sesión de Instalación de la próxima legislatura para el periodo 2018-2021, en la que no habrá representación del partido en el poder el Revolucionario Institucional (PRI).

En ese caso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala,  estipula que la comisión instaladora, citará a los electos, para que se presenten a la
Sesión de Instalación, la que deberá verificarse a las 17 horas de este 29 de agosto.

Para eso, la legislatura saliente, envió  las invitaciones correspondientes a los 25 integrantes de la LXIII Legislatura, en la que destaca el nombre de Inés Carvente González, que quedó acredita como diputada local por el principio de representación proporcional del Partido Alianza Ciudadana (PAC) por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en cumplimiento a la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó quitar de ese lugar a la priísta Zonia Montiel Candaneda como parte del  juicio de revisión constitucional 162/2018.

Con esa resolución de la Sala Regional, por primera vez en la historia política de Tlaxcala, el partido en el poder, el Revolucionario Institucional, se quedará sin representación en la próxima legislatura.  De esa manera pasó de ser mayoría en la legislatura saliente en la que tuvo seis escaños a no tener nada, y como referencia en la LXI obtuvo 11 espacios en el Congreso local en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otro de los partidos políticos que no tendrá representación en la próxima legislatura será el Socialista (PS), el cual tuvo dos diputados en la legislatura saliente, que son Agustín Nava Huerta y Delfino Suárez Piedras.

Otro de las novedades que habrá en la próxima legislatura es que por primera vez en la historia democrática del estado, las mujeres ocuparán el 60 por ciento de la representación en el Congreso del Estado.

Será así como las mujeres tendrán ocho curules por representación proporcional, más siete por mayoría relativa, y los 10 espacios restantes estarán siendo ocupados por varones.

Además, en la LXIII Legislatura, los diputados de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA-PT-PES serán mayoría, al igual que en el Senado y el Congreso Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *