Pide diputado del PAN a los 60 municipios que cumplan con sus leyes de ingresos
6 septiembre, 2018
Encabeza Sandra Chávez décima reunión nacional del programa “sigamos aprendiendo en el hospital”
7 septiembre, 2018

Chamaquear

Chamaquear, es lo que quieren hacer algunos legisladores locales  con los actuales presidentes municipales; pero quizá el tiro les salga por la culata. Aunque quería abstenerme de escribir más de los actuales diputados, no puedo hacerlo, porque cada día nos sorprenden más con sus actos, omisiones y sus pretensiones.

Los diputados –no todos, eso sí, hay que aclararlo, pero sí los que toman las decisiones en el Congreso local-, como patrones y mini reyes que ya se sienten, llamaron a los 60 presidentes municipales de Tlaxcala para que este viernes, en punto de las 12 horas, sostengan una reunión.

La idea, nos confiaron en la Cámara de Diputados, es presentarse ante los munícipes –vaya cómo si no los conocieran- y “leerles la cartilla de que ahora sí, la fiscalización va en serio”.

Sin embargo, el tiro les puede salir por la culata, porque hay alcaldes que tienen mayor experiencia legislativa que los actuales congresistas. Por ejemplo, Julio César Hernández Mejía de Apizaco, fue alcalde y presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en la LXI Legislatura local.

La priista Anabell Ávalos Zempoalteca, además de haber sido legisladora local, presidenta de la entonces Gran Comisión, delegada de la Sedesol, secretaria de Gobierno, ahora es secretaria Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

También está el edil de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano, quien como diputado local, ya fue presidente del Comité de Administración del Congreso local o el alcalde de Tepeyanco, Vladimir Zainos, que también formó parte de la LXI Legislatura local.

Por ello, ha generado risa, burlas y bastantes mofas el oficio-citatorio que hicieron llegar los diputados a las autoridades municipales, pues éste dibuja y pone al desnudo sus limitaciones y su desconocimiento del quehacer parlamentario. Son limitados, pero con iniciativa, aunque de la dudosa.

El documento, eso sí, hecho en hojas oficiales, carece de motivación y fundamentación legal, además, abusando de la investidura de legisladores, ordenan a los munícipes llegar solos, sin ningún acompañante ni mandar representantes, porque, puntualizan que este encuentro será “exclusivamente” con alcaldes.

Además, con la premura de esta ocurrente idea, a los emisarios de los diputados se les olvidó  la firma de la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera; los oficios carecen de ella y del sello que da legalidad al encuentro. Acaso es un plan con maña, es pregunta.

Qué habrá en esa reunión que los diputados no quiere que haya presencia ni de tesoreros ni directores jurídicos que acompañen a los alcaldes y tampoco quieren, pese a la implementación del parlamento abierto y contrario a lo que pregonaron en sus campañas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, que haya presencia de medios de comunicación.

Es más, hasta anoche, algunos diputados proponían que en este cónclave se les quitara los celulares y cualquier dispositivo móvil a los presidentes municipales para que, de lo ahí tratado, no hubiera pruebas ni testigos documentales. Tanto la prohibición el acceso a los representantes de los medios de comunicación como no permitir la entrada con dispositivos electrónicos, eran dos temas pendientes de concretar.

Lo dicho, los diputados locales quieren chamaquear a los presidentes municipales, pero en una de esas, hasta el tiro les sale por la culata y terminan chamuscados.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *