Miseria legislativa
12 septiembre, 2018
Nombra Marco Mena a Eduardo Valiente Comisionado Estatal de Seguridad
12 septiembre, 2018

Reactivar proceso de juicio político contra presidenta del IAIP, piden comisionados

El procedimiento fue solicitado por los comisionados desde el mes de mayo, pero no fue atendido por los anteriores diputados de la LXII Legislatura.

Después de cuatro meses de haber presentado al Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra la presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses, sus compañeros comisionados Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, pidieron a la actual legislatura reactivar esa petición para emprender el proceso contra la titular del órgano garante.

Mediante oficio, los comisionados del instituto acusaron que los diputados salientes dejaron inactiva la petición de proceso de juicio político contra Marlene Alonso Meneses, en el cual denunciaron inconsistencias e irregularidades cometidas por la presidenta del órgano autónomo.

Recordaron que desde el mes de mayo de este año, hicieron la solicitud a los integrantes de la LXII Legislatura, sin embargo no recibió el trámite legislativo correspondiente.

Explicaron que el fin de sus solicitud es que se ejecute las actividades técnicas procesales necesarias que permitan conocer si su homóloga incurrió o no en inconsistencias.

También,  pidieron a los integrantes del Congreso del Estado, constituyan una Comisión Especial de Diputados locales, a fin de que puedan reunir y aportar los medios de prueba necesarios que acrediten la responsabilidad o no de la denunciada, o de lo contrario señalen los motivos ajustados a derecho por los que no se ha conformado.

Urgieron a los congresistas integren un acuerdo de radicación, conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, o de lo contrario informen los motivos por los cuales no se ha radicado ni notificado, además de informar los motivos por lo que su denuncia ha sido desechada sin cumplir con el trámite correspondiente.

El fin –dijeron- es que se emita una resolución pronta, completa imparcial y definitiva con respecto a este conflicto que arrastran los comisionados del IAIP, desde inicios de este año, y que hasta el momento no se ha definido la responsabilidad a la que haya incurrido cualquiera de las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *