Incrementan 40 por ciento las urgencias en el IMSS durante fiestas patrias
14 septiembre, 2018
Es la democracia un medio de expresión y ejercicio del poder político: Noé Rodríguez
16 septiembre, 2018

Solo 26 aspirantes a consejeros del ITE pasaron a la siguiente etapa: INE

De los 123 aspirantes que tenían derecho a presentar el examen de conocimiento el pasado 1 de septiembre, sólo se presentaron 115, y después de los resultados solo 26 acceden a la próxima etapa.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que un total de 13 mujeres y 13 hombres, accederán a la etapa de ensayo presencial a realizarse el próximo 22 de septiembre, luego de haber registrado los mejores resultados en el examen de conocimientos y técnico-electoral como parte del proceso de selección de dos integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Fue un total de 123 aspirantes los que después de acreditar los requisitos de la convocatoria, accedieron a la etapa de examen, sin embargo, el 1 de septiembre –día de la prueba- solo se presentaron 115, es decir solo el 93. 49 por ciento del total de solicitantes realizaron la prueba de conocimientos.

El INE recordó que este procedimiento es para cubrir los lugares de  Yareli Álvarez Meza y Raymundo Amador García, quienes concluyeron su periodo de tres años como integrantes del Consejo General del ITE el pasado 3 de septiembre.

La sede para la etapa de ensayo para el caso de Tlaxcala, es el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), ubicado en la carretera Apizaco-Tzompantepec, esquina con Avenida Instituto Tecnológico S/N, del municipio de Tzompantepec, con horario de 9 a 12 horas.

Las 13 mujeres que aprobaron la evaluación aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el pasado 1 de septiembre, son Janet Cervantes Ahuatzi, quien obtuvo la más alta calificación con 8.23; le sigue Lidia Vázquez Morales, quien obtuvo 8.20 de calificación; Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez, con 8.07; Divina López Tacuba, con 8.00; Claudia Acosta Vieyra, quien obtuvo 7.90 de calificación; Erika Periañez Rodríguez, con 7.90 de calificación.

Otras de las aspirantes que aparecen en la lista son: Yedith Martínez Pinillo, con 7.83; Mayolli Hernández Hernández, con 7.80; María Pilar Limón Mendoza quien obtuvo 7.77 como resultado; Elvira Fernández Cornejo, con 7.77; Yenny Cano Jiménez, con 7.53; Yuliana Bueno Delgado, con 7.43 y Rosario Aguilar Macías, con 7.43.

En tanto, los 13 hombres son: Remigio Vélez Quiroz, con 8.83 de calificación; Germán Mendoza Papalotzi, con 8.07; Luis Edgar Casco Centeno, con 8.03; Adolfo Antonio Pérez Castilla, quien obtuvo 7.97; Martín Jiménez Hernández, con 7.97; Edgar Alfonso Aldave Aguilar, con calificación de 7.87.

A los anteriores se suman: Juan Ignacio Temoltzin Carreto, 7.87; Josafat Severo Contreras Domínguez, con 7.77; José Conrrado Delgado Teloxa, con 7.57; Víctor Ambrocio Gómez, con 7.57; Gilberto Hernández Hernández, con 7.57; Dagoberto Flores Luna, con 7.53 y Leonardo Esteban Estevez Vázquez, quien obtuvo 7.53 de calificación en el examen.

De acuerdo con la Convocatoria, a través de la elaboración y presentación del ensayo, las y los aspirantes anteriormente citados serán evaluados sobre la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuesta operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su postura u opinión particular con respecto al tema desarrollado.

De esta manera, el ensayo permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales.

La aplicación de los ensayos y su dictamen estará a cargo de El Colegio de México (El Colmex), que determinará quiénes son las y los aspirantes cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo. Los ensayos serán evaluados por tres académicos que determine la propia institución y será idóneo el ensayo de la o el aspirante que obtenga al menos dos dictámenes favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *