Investiga PGJE intento de robo de cajeros automáticos en Ocotlán
18 septiembre, 2018
Cubrió la LXIII Legislatura en tiempo y forma salarios de trabajadores
18 septiembre, 2018

Reconoce INAH que dos iglesias estuvieron a punto de colapsar en el temblor del 19-S

De caerse, estos inmuebles religiosos se hubieran perdido, así como las piezas religiosas a su interior

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1 grados, que afectó a estados del centro de México, y donde Tlaxcala resultó con problemas en la infraestructura en escuelas, templos y algunas casas; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Emilio Velázquez Gallegos, reconoció que las iglesias de San José (Tlaxcala) y el convento Franciscano (Tepeyanco), estuvieron a punto de colapsar.

“Al mismo tiempo está la iglesia de San José, ambas estuvieron a punto de caer, poco faltó para poder lamentar su perdida. Afortunadamente la ubicación de Tlaxcala permitió que no llegara tan fuerte, eso permite que esté de pie”.

En entrevista, indicó que de caerse, estos inmuebles religiosos se hubieran perdido, así como las piezas religiosas a su interior, por ello, -dijo-que la reconstrucción avanza de manera lenta, cuidadosa y planeada.

Precisó que San José, ubicada en el centro de la ciudad de Tlaxcala, el convento Franciscano de Tepeyanco y la Basílica de Ocotlán; requerirán de mayor tiempo para su restauración y su reapertura. Y en caso de San José y Tepeyanco, les tomará al menos 18 meses más para concluir los trabajos.

Agregó que en total se cuantificaron 132 iglesias afectadas, unas con mayores problemas y otras menores, de las cuales más de 62 ya han sido restauradas, y reabiertas a la población para la celebración de sus actividades religiosas; por lo que esto significa un 40 por ciento de avance.

Aseguró que no ha sido un trabajo fácil, puesto que se ha requerido de un estudio profundo para poder reparar, cúpulas, torres, muros, pisos, estructuras completas con más de 400 años de antigüedad.

“Ahora se están trabajando 16 inmuebles en proceso, estos con aportación del seguro, que el INAH contrató en su momento. Estamos por iniciar trabajos, en 23 adjudicaciones. Ha sido un trabajo intenso, a pesar de no contar con todos los recursos, el mismo personal, independientemente se abocó a la preparación, la cual ha sido descomunal”.

A esto, sumó que se atendieron piezas religiosas que sufrieron daños en 17 templos, como retablos, pinturas, esculturas, bienes muebles e inmuebles, todos con una profunda riqueza histórica y cultural.

“En 17 de esos templos tenemos ejercicios de atención a esos espacios, hay que recordar que Tlaxcala, es de los estados que más riqueza cultural tienen en términos de bienes muebles e inmuebles tiene en toda la república; la obra retablistica y las imágenes es cuantiosa, y era obvio que se viera afectado”

Recordó que para estas acciones se destinaron a Tlaxcala 163 millones de pesos, por lo que existe la suficiencia presupuestal para seguir con los trabajos en la entidad, de tal forma que pidió la compresión de la ciudadanía que quiere ver iglesias abiertas.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *