Rechazan empresarios de Tlaxcala aumentos en energía de hasta 200 por ciento
20 septiembre, 2018
Reporta la Diócesis de Tlaxcala que 12 iglesias tuvieron daños de alto riesgo por el 19-S
20 septiembre, 2018

Designan al  diputado panista Milton López como presidente del Comité de Transparencia

 La definición ese órgano del Congreso del Estado se da un día después de haberse vencido el plazo de 15 días hábiles señalado en la ley.

Los integrantes de la LXIII Legislatura, designaron al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, como presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado y a la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Bertha Mastranzo Corona, como integrante del mismo.

Dicho nombramiento se llevó a cabo este día durante la sesión ordinaria, en la que apenas se consiguió reunir el quórum legal con un total de 15 de los 25 integrantes de la Cámara local, quienes votaron a favor de la propuesta presentada por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para nombrar a los integrantes del Comité de Transparencia.

Dicho órgano de gobierno también quedará integrado por los titulares de los órganos técnico-administrativos del  Poder Legislativo que son cinco, quedando así integrado por un total de siete miembros, el presidente y un integrante.

La designación de los integrantes del Comité de Transparencia se registró un día después de que venció el plazo de 15 días previsto en el párrafo quinto del artículo 39 de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, en el que especifica que “los sujetos obligados integrarán sus respectivos Comités de Transparencia a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que hayan asumido sus funciones”, de esa manera el plazo inició el 30 de agosto y concluyó el 19 de septiembre.

No obstante, los integrantes del Congreso del Estado avalaron por mayoría que el diputado del PAN, Omar Milton López, presida el Comité de Transparencia y la diputada de Morena, Ana Bertha Mastranzo, sea integrante, así como los titulares de los cinco órganos técnico-administrativos como son la Dirección Jurídica, Estudios Legislativos, Comunicación Social y Relaciones Públicas, Secretaría Administrativa, y la Secretaría Parlamentaria, todos entrarán en funciones a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el 29 de agosto de 2021, fecha en que terminan los trabajos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Después de esa designación, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia  Montiel Candaneda, subrayó la responsabilidad que sus compañeros asumieron al formar parte del Comité de Transparencia ya que es una de las más grandes demandas de la  ciudadanía tlaxcalteca, tomando en consideración que  la falta de respuestas claras, información exacta y la claridad en los actos administrativos, han generado una gran desconfianza por parte de la sociedad hacía sus representantes.

Por lo anterior, “confío en qué este comité tendrá como principal objetivo responder a las preguntas que las y los tlaxcaltecas puedan tener en cuanto al funcionamiento correcto de esta legislatura, siempre apegados a la honestidad y legalidad. Confío en el criterio propio de quienes integran el comité anteponiendo la razón en beneficio de las y los tlaxcaltecas y no dejándose guiar por intereses partidarios o particulares. Confío en que la labor que ha de llevar a cabo este comité, reivindique al poder legislativo frente a la sociedad en el tema de transparencia”.

Aprovechó para hacer un llamado a las y los diputados a trabajar de manera conjunta con el Comité de Transparencia para poder dar respuesta a esta gran demanda qué las y los tlaxcaltecas exigen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *