Para recuperar la confianza de las instituciones es imprescindible erradicar la cultura de privilegios
25 septiembre, 2018
Se reúnen el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Marco Mena
25 septiembre, 2018

La pacificación del país se logrará con el acceso a la justicia: Loretta Ortiz Ahlf

Perfilan la creación de la Ley General para el Sistema Integral de Justicia,  Verdad, Garantía de No Repetición y Reparación a las Víctimas, dentro de las políticas públicas del nuevo gobierno en materia de seguridad.

La coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz Ahlf, sentenció que el primer paso para conseguir la paz en el país es garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de todos los delitos, para ello dentro de las políticas públicas del próximo Gobierno Federal se perfila la creación de Ley General para el Sistema Integral de Justicia.

Lo anterior lo sentenció durante el desarrollo del Foro Regional Tlaxcala-Puebla para la Reconstrucción de la Paz y la Reconciliación Nacional que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, en la que hubo la intervención de víctimas de delitos como desaparición, trata de personas, homicidio, y robo, quienes se quejaron porque hasta el momento no han recibido justicia por parte de los Gobiernos Estatal o Federal.

Ahí, Loretta Ortiz, reconoció que el clamor de las víctimas de la delincuencia en el país es para que no exista más impunidad, además de un rotundo NO al perdón y el olvido, por eso  enfatizó que es necesario integrar en las políticas públicas del próximo Gobierno Federal una Ley General para el Sistema Integral de Justicia,  Verdad, Garantía de No Repetición y Reparación a las Víctimas.

“El próximo gobierno con esta ley va a crear una Comisión de la verdad, Investigación y también una Fiscalía Especializada que atienda los crímenes más graves entre los que están desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, trata de personas, feminicidios, tráfico de migrantes, delitos contra los periodistas y contra defensores de derechos humanos; después de la investigación se turnará a un tribunal específico que será una Tribunal Penal para la Paz, una vez que se haga justicia que es lo principal se podrá hablar de una futura amnistía”.

En ese punto, recalcó que la amnistía solo será aplicada en los casos de niños, niñas, jóvenes, mujeres, y agricultores que hayan sido cooptados por el crimen organizado obligados a llevar mercancía ilegal,  drogas o armas, además utilizadas para la producción de mariguana o amapola.

“Solo en estos casos, operaría la amnistía, no contra actos violentos, no contra actos del crimen organizado, no contra desapariciones, no contra ejecuciones, no cuando se comenten actos corruptos o cualquier otro que pudiera generar actos violentos no va a proceder la amnistía”, sentenció.

Ortiz Ahlf, reconoció que existen víctimas que han esperado por más de 40 años el acceso a la justicia, es el caso de la desaparición de personas al que consideró un “cáncer” por lo que emprenderán un replanteamiento en el tema de la búsqueda de los desaparecidos.

“Nuestro Estado Mexicano ha hecho casi nada para la búsqueda de los desaparecidos y son las propias víctimas las que han buscado, ya se tiene un nuevo marco legal pero no hay medidas efectivas lo que también ocurre en otras materias”.

El foro de pacificación que se lleva a cabo en Tlaxcala es el noveno de un total de 50 encuentros que se tienen pendientes, donde escucharán los reclamos de la población y de las víctimas en materia de seguridad que deriven en la construcción de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *