Suspendieron clases en 10 planteles del Cobat
28 septiembre, 2018
PGR Tlaxcala realiza novena reunión de evaluación delegacional
28 septiembre, 2018

Pide Cámara de Diputados a Tlaxcala transparentar uso de recursos por sismos

 

Mediante punto de acuerdo aprobado el 19 de septiembre, solicitaron al Gobierno Federal y a nueve entidades informes detallados sobre el uso de recursos y el avance en obras de reconstrucción.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María de los Dolores Padierna Luna, solicitó al Gobierno del Estado de Tlaxcala transparentar los recursos destinados a la reconstrucción y apoyo a personas damnificadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Lo anterior mediante acuerdo aprobado el 19 de septiembre de 2018, a un año del sismo  y a 33 del movimiento telúrico de 1985, en el que solicitan al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos locales de la entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México,  publiquen y publiciten exhaustiva y detalladamente, en apartado especial de sus portales de transparencia, la información relativa a la ayuda a damnificados y la remediación de los daños causados por los sismos.

En particular, los diputados federales piden que se den a conocer el monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, así como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal; además del destino específico de las partidas correspondientes; el porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucción; así como el porcentaje de damnificados a los que no se les ha realizado un peritaje de daño estructural.

Asimismo, solicitan a que por medio de los entes públicos competentes, concluyan la dictaminación de inmuebles en las zonas afectadas y otorguen a la brevedad los apoyos a fin de que se concluya la reconstrucción y las personas damnificadas sean restituidas en su vida plena.

También, en ese punto de acuerdo aprobado por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, pidieron a la Auditoría Superior de la Federación, al Gobierno Federal y de los estados, que garanticen la adecuada fiscalización y total transparencia de los recursos para la reconstrucción y den curso a las denuncias por el mal empleo de los mismos tanto del Presupuesto de Egresos como del Fonden.

En ese mismo sentido, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la República (PGJE), y a sus homologas de las nueve entidades de la República, que para que de manera conjunta y coordinada realicen investigaciones para identificar, sancionar y evitar la repetición de las conductas derivadas de la probable comisión de delitos por el indebido ejercicio de los recursos públicos.

Además a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instrumentar un programa especial para concluir las labores de reparación y reconstrucción de las escuelas dañadas, y atender a los estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar 2018-2019.

Por último, el oficio firmado por la Dolores Padierna, solicita al Director General de Ordenamiento Territorial y de Atención de Zonas de riesgo del Gobierno Federal, dé a conocer el algoritmo que se utilizó para calificar el tipo de daños. Esa solicitud fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *