El mayor problema de la inseguridad es que la ciudadanía no realiza sus denuncias:ARV
28 septiembre, 2018
El CRUMT dio a conocer que más de tres mil accidentes carreteros en lo que va del año
1 octubre, 2018

Peleará Encuentro Social por mantener su registro como partido en Tlaxcala

Además buscará las prerrogativas que le fueron negadas desde el año 2016  bajo el argumento de que consiguieron el 3.5% de la votación en el pasado proceso electoral.

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, informó que de inmediato realizará el proceso correspondiente para obtener el registro local como instituto político, al haber obtenido en el proceso electoral del 1 de julio el 3.5 por ciento de la votación en la entidad.

Lo anterior, luego de que por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró la cancelación del PES y Nueva Alianza (Panal), al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en el proceso comicial pasado.

Entrevistado al respecto, el líder estatal y diputado locales del PES, mencionó que la Ley General y Estatal de Partidos Políticos es clara al establecer que si el partido que haya perdido su registro a nivel nacional por no alcanzar el porcentaje requerido, pero que si en los estados si alcanzó ese umbral en la elección de gobernador, diputados o alcaldes en procesos intermedios, tendrá la posibilidad de registrarse como un instituto local para continuar con el trabajo político.

Para eso, Garrido mencionó que iniciará de manera inmediata el trámite correspondiente para conseguir el registro como partido estatal, y solicitar que se activen las prerrogativas.

En ese sentido, explicó que a partir de la cancelación del partido a nivel nacional, se suprimieron también sus prerrogativas; pero en el caso del PES en Tlaxcala, desde el año 2016 el partido no logró conservar la liberación de recursos por no haber obtenido el porcentaje para ello, y al momento continúan igual.

“Las prerrogativas se eliminan para el partido nacional pero para el local por supuesto que nosotros como lo dije anteriormente tuvimos el porcentaje de 3.5 en el estado entonces en el 2016 se nos quitaron prerrogativas a la inmediatez, hoy pediremos que nos regresen los recursos ya que eso es para conservación de los trabajos del partido en Tlaxcala”, mencionó.

Explicó que por acuerdo a nivel nacional, los presidentes estatales que hayan conservado el registro  y el jurídico nacional, serán los encargados de realizar el trámite ante el órgano electoral local para conseguir el reconocimiento como partido en la entidad, además de hacer la liquidación de los muebles que fueron adquiridos con prerrogativas.

Sobre esa cancelación del PES, el dirigente del partido comunicó a sus cuatro mil afiliados que no se alarmen porque en Tlaxcala solicitarán su reconocimiento como partido en lo local y seguirán compitiendo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *