Cerca de dos mil 500 Universitarios buscan a la beca “Los Mejores 1000”
3 octubre, 2018
Presenta PES impugnación ante el TET por cancelación de registro como partido
3 octubre, 2018

Impulsará PES conformación de un código familiar en el Congreso local

El partido está interesado en el rescate y fortalecimiento de la  familia tradicional, para ello llevarán a cabo un conversatorio de simulación en “Oralidad en materia de procedimientos civiles y familiares”.

Los integrantes de la representación del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz, informaron que impulsarán la creación de un Código Familiar para que sea un solo ordenamiento procesal en el que se privilegie la oralidad.

Al respecto, los legisladores locales  señalaron que esa propuesta forma parte de los temas incluidos por el partido en la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la  63 legislatura, para ello llevarán a cabo en el Patio Vitral del Congreso local los días 19 y 20 de octubre el conversatorio y taller de simulación en “Oralidad en materia de procedimientos civiles y familiares”, donde participarán diferentes ponentes especialistas en el tema.

Sobre el tema, el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local, expuso que pretenden impulsar una iniciativa para la creación de los códigos civil y familiar, por separado, que permita atender la demanda que existe en materia familiar por medio de procesos orales y con ello, desahogar de mejor manera cada una de los procesos legales que se interpongan en ambas materias.

Garrido Cruz, expuso que atenderán la voz de la ciudadanía, pero privilegiando el rescate de la familia tradicional,  aunque determinó que respetarán los diferentes modelos que existen.

“Estamos hablando de la familia, sabemos que hoy hay un tema generalizado y hay diferentes aspectos, nosotros vamos a privilegiar lo que en algún momento la corte ha comentado donde tenemos que fortalecer el tema familiar en los aspectos en los que ha habido cambios estamos dispuestos a incluir la voz de la ciudadanía que es la que vale en Tlaxcala, y queremos que ellos opinen y expresen sus inquietudes. Por supuesto con la prioridad para la familia tradicional pero estaremos abiertos”, comentó.

En su oportunidad,  el presidente del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, Arturo Montiel, explicó que  la modificación en el 2016 a los artículos 14, 16, 17 y 73, de la Constitución Federal, abrió la posibilidad de que los estados puedan desaparecer los códigos de procedimientos civiles, que conjugan, en algunos casos, los procesos civiles y familiares en un solo ordenamiento procesal; pero hasta el momento no concluye la reforma en su totalidad, ya que se encuentra aún en manos del Senado de la República, lo cual genera una incertidumbre.

Con estas modificaciones, se conseguirá que los jueces en la materia estén presentes en la totalidad de los asuntos civiles y familiares para su desahogo, ya que actualmente en la mayoría de los casos no se presenta de esta manera, lo cual hace tardados y tediosos los procesos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *