Impulsará PES conformación de un código familiar en el Congreso local
3 octubre, 2018
Ante la falta de resultados en el campo, ejidatarios de Huamantla, piden apoyo al Gobernador
3 octubre, 2018

Presenta PES impugnación ante el TET por cancelación de registro como partido

El recurso fue interpuesto el día lunes y quedó registrado con la clave TET-JE-061/2018.

Con el propósito de defender su registro como instituto político local, el dirigente estatal Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, impugnó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el acuerdo a través del cual los integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avalaron la cancelación del registro como partido.

En entrevista, Garrido Cruz refirió que el recurso legal fue presentado el pasado lunes, y quedó registrado con la clave TET-JE-061/2018, con lo que iniciaron con la pugna para recuperar el registro como partido en lo local luego de que obtuvieron el 3.5 por ciento de la votación en el proceso electoral del 1 de julio de este año.

“En Tlaxcala no perdimos registro lo conservamos. Ya impugnamos el acuerdo del ITE porque nosotros obtuvimos el 3.5 de la votación válida emitida en el estado. La ley dice que el partido conservará el registro en el estado en este sentido el único que está perdiendo su registro es el partido en lo nacional en lo local lo conservamos, se impugnó ante el tribunal local”, explicó.

Argumentó que las leyes local y federal en materia de partidos políticos, abren la posibilidad de que los institutos que hayan perdido su acreditación nacional, podrán solicitarlo a nivel local, cuando hayan alcanzado el porcentaje mínimo de votación; y para ello, han llevado a cabo las peticiones ante el ITE.

En ese caso, el artículo 95, párrafo  quinto de la Ley General de Partidos Políticos, señala que “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta Ley”.

Además, dijo que también peleará la dotación de prerrogativas que después de los resultados de las elecciones del 2016 le fueron canceladas al partido por no alcanzar el porcentaje de votación, y que en el proceso de este año lo rebasaron.

Garrido Cruz, sentenció que la resolución del ITE fue arbitraria por lo que determinaron impugnar ese acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *