Continuará síndica de Ixtenco buscando la revocación definitiva de Caballero Yonca
8 octubre, 2018
Se alcanzarán los acuerdos para el traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala
8 octubre, 2018

Entregó el ITC anteproyecto de presupuesto para 2019

sdr

Espera la dependencia estatal superar los 10 millones de pesos de 2018

El  director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, informó que presentó un anteproyecto de presupuesto para 2019 a nivel federal; pero será la Cámara de Alta de México, la que apruebe este, donde se incluye a Tlaxcala.

En el caso del presupuesto local, indicó que este lo avala la Secretaría de Planeación y Finanzas, y el cual es similar al de 2018, que fue de 37 millones de pesos, sólo para gasto corriente.

“En el ámbito federal, nosotros debemos estar pendientes que primero se asigne el presupuesto a la Secretaría, que presente los proyectos y montos, y sean repartidos a los estados”.

Refirió que hace dos años el subsidio a los estados que otorga la federación, desapareció de manera parcial, pero se trató de una reducción grande, de 35 millones de pesos federales, para recibir el primer año ocho millones de pesos y segundo año, 10 millones de pesos.

“Obligó que se hiciera más con menos, que otras instancias de gobierno entraran a participar en cultura. En el caso de Tlaxcala tuvimos éxito porque contamos con el respaldo  del Gobernador, que de manera personal gestionó más dinero para el Instituto y realizar los proyectos en calendario”.

Agregó que hay otros recursos económicos que son asignados de manera directa, como apoyos de los programas de las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)  y de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), así como premios estatales de pintura, Juan Rulfo, principalmente.

Aseguró que esperan que para 2019 sean superados los 10 millones de pesos de este año, de parte del Gobierno Federal.

Asimismo, dijo desconocer si el presupuesto a nivel federal, lo hará la actual Secretaria de Cultura; pero sabe que hay reuniones fructíferas entre la que está en funciones, y la que entra el 1 de diciembre.
“Tlaxcala tiene números alentadores en muchos rubros, y cultura representa logros significativos, son argumentos para aspirar a un mejor presupuesto”, enfatizó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *