Aclara ayuntamiento de Huamantla movimiento policíaco en el mercado municipal.
8 octubre, 2018
Continuará síndica de Ixtenco buscando la revocación definitiva de Caballero Yonca
8 octubre, 2018

Presentan el FIT 2018 en la ciudad de México

sdr

En el teatro Julio Castillo, en la Ciudad de México se presentó este lunes el trigésimo tercer Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, el cual se desarrollará del 14 al 25 de octubre.

En rueda de prensa,  José Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, dio a conocer que se trata de siete grupos internacionales, nacionales, ocho y locales, seis.

Destacó que serán 261 actividades, que iniciarán con un desfile el domingo 14 de octubre, para que después de manera simultánea haya siete funciones en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Señaló que serán 27 funciones más, que en 2017;  y donde resalta la presencia de Rusia, Turquía, Brasil, Argentina, Venezuela, España y la compañía Venezuela-México.

En el ámbito nacional estará presente San Luis Potosí, Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León y Zacatecas.

Del estado, resaltan compañías de Tlaxcala,  Huamantla y Papalotla. Además de dos carpas tradicionales de Aguascalientes y Tlaxcala, que darán ambas 100 funciones.

Estos eventos, que todos gratuitos, estarán en 33 municipios de la entidad, así como comunidades vulnerables.

Asimismo, a través del programa Yolotltíteres se acercarán estas funciones a públicos en específico con funciones y visitas, a la Casa de los Niños y Niñas de Todos, a los nosocomios General de Tlaxcala, Issste e Infantil de Tlaxcala.
Además de la guardería del Issste, Internado José Amarillas, Casa Hogar San Luis Apizaquito, Albergue de Españita, Casa Albergue Ocotlán, Anexo Femenil, de Apizaco y el Albergue de Apizaco.

Se tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos, de los cuales más de 700 mil pesos es del fondo de la zona centro, que aporta la Secretaría de Cultura.

Esta edición 33, tiene estimado que beneficie 72 mil 500 personas; ya que en 2017 fue de 50 mil personas, desde menores de edad hasta personas de la tercera edad.
Aunado que la temática de este festival es  “A 500 años del Encuentro de dos Culturas”; y donde se recibió 100 solicitudes de compañías para participar de diversas partes del mundo.

Como dato adicional, las compañías que participantes donarán un títere para el acervo del Museo de Huamantla, el cual, cuenta con 699 ejemplares, de diversos países,  los cuales se exhiben en 18 salas.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *