Se alcanzarán los acuerdos para el traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala
8 octubre, 2018
Niega presidenta del ITE que haya problemas económicos
8 octubre, 2018

Se realizará en noviembre la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género y los derechos humanos; del 17 al 25 de noviembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que se prevé que alrededor de 45 mil menores de 6 a 17 años participen.

Lo anterior lo dio a conocer el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Miguel Ángel Pacheco López, quien detalló que se instarán 242 casillas en 170 escuelas, además de espacios públicos.

“En este ejercicio va haber tanto casillas que se instarán en espacios públicos, plazas, jardines, mercados, centros comerciales, estarán funcionando de 10 a 6 de la tarde, se instalará un fin de semana, del sábado a lunes del mes de noviembre, después el 24 y 25 se instalarán las casillas y el 19 que es el día que se descansa, para las escuelas y directamente para la población matriculada en las escuelas, instalaremos casillas en los planteles educativos”.

Detalló que  los resultados servirán para determinar acciones que impulsé el mismo estado el mexicano, la sociedad civil y otras instituciones.

Aunado, señaló que se podrá votar de manera electrónica, a través de un dispositivo electrónico.

Asimismo, la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) , Elizabeth Piedras Martínez, detalló que un grupo de coordinación participará, a fin de fomentar la cultura democrática, cívica y la participación social.

“En el caso del ITE, vamos acompañar esta actividad con la difusión de la consulta, convocando a los aliados, haciendo observaciones para la propuesta de ubicación de casillas, capacitando al voluntariado como responsables de casilla y apoyando, una vez que se lleve a cabo la consulta, con la recuperación de paquetes electorales”.

En este ejercicio, se tienen consideradas boletas adaptadas en lengua indígena, específicamente náhuatl y otomí, en el caso de Tlaxcala; así como con el sistema braille.

Las instituciones que son parte del grupo estratégico que se coordinará para realizar esta consulta son, además del INE y del ITE, son la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *