Nombra Gobernador nueva titular en jefatura de secundarias generales de la USET
10 octubre, 2018
Marchan integrantes del Movimiento Acción Social para conseguir apoyos
10 octubre, 2018

No existen proyectos turísticos concretos para llegar a la banca de financiamiento

Requieren de viabilidad, para que los proyectos turísticos prosperen

Al llevarse a cabo los “Talleres de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento e Inversión a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas”, María de Lourdes Merino Peña, directora de Impulso al Financiamiento de Inversiones Turísticas de la Secretaria de Turismo, a nivel federal, aseveró que hay recursos para el financiamiento, pero no existen proyectos en este ramo concretos para acceder a la banca.

En entrevista, la servidora federal, destacó que aunque haya un cambio de administración federal, seguirán los programas, en este caso, los recursos están abiertos, durante todo el año.

“Nuestro plan de trabajo se traduce en los próximos años, incluso todas las instituciones estamos coordinadas, incluso estamos en este taller, se van a seguir dando porque ya están en un plan de trabajo, estemos o no estemos. El recurso es de los bancos, que es el que entrega el recurso”.

Puntualizó que los recursos económicos se dan si hay un proyecto viable, y que tenga menos riesgos; porque si hay dinero para el sector turístico.

“La problemática que nos hemos encontrado que nos hemos encontrado en todo el país tengan la certeza que vamos seguir apoyando, orientándolos y que lo municipios se puedan acercar a este tipo de información”.

Agregó que de cada dependencia que participa en este taller, como es la Secretaría de Economía (SE), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del Fondo Nacional de Desarrollo, Financiera Rural y la secretarías de turismo a nivel estatal y federal, brindan diversos productos, a fin de llegar a la banca de desarrollo.

Aseveró que hay financiamiento para mujeres, hombres, jóvenes, para personas físicas y morales; por lo que quieren transmitir que si hay apertura, programas, productos, acciones, pero se requiere de los proyectos de los empresarios turísticos firmes, para acercarlos a estos.

“Hay muy buenas ideas, pero no están en un plan de negocios, no hay un documento de esa idea, y que tiene que cubrir reglas de operación de la banca, sino cubres esto, difícilmente les van a dar un crédito, eso lo que queremos hacer conciencia. Insistir que se preparen a través de estos talleres, para plasmarlo como un plan de negocios”.

Resaltó que hay quienes se “avientan” a emprender, y lo hacen sin un plan de negocios, estos servicios turísticos terminan por cerrar, máximo en dos años. Por lo que apoyan para hacer el plan, con el aval de factibilidad del Fonatur para llevarlo a la banca, y se logren los créditos.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *