Exige PRD transparencia en la conformación, aprobación y aplicación del presupuesto 2019
15 octubre, 2018
Ante la violencia en México, es necesario, reforzar la labor de la iglesia católica: Obispo
15 octubre, 2018

La petición de ampliar la suspensión del alcalde de Ixtenco, no fue una intromisión

dav

Han mantenido acercamiento con las partes en conflicto para lograr acuerdos privilegien un clima de paz

La petición presentada al Congreso local el pasado fin de semana para ampliar por 90 días la suspensión de mandato al alcalde de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca, no fue una intromisión, aseguró el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, sino una intención de mantener la estabilidad social y evitar conflictos, como se suscitó el 14 de marzo de 2018

“Tenemos una relación muy respetosa los tres Poderes lo que expresa el Ejecutivo es una preocupación por el hecho de que se pueda romper un entorno de tranquilidad en un municipio, y necesitamos tener condiciones políticas y sociales adecuadas en todos los municipios independientemente de los problemas que existan, en el caso de Ixtenco es lo que todos deseamos que haya condiciones adecuadas para que se retome la normalidad en todos sentidos, desde la institucional hasta la vida cotidiana”.

Indicó que siempre han mantenido acercamiento con las partes en conflicto para lograr acuerdos que privilegien un clima de paz, y dejar atrás cuestiones políticas que no abonan para que haya una solución de la problemática.

“Las han existido desde hace meses, originalmente el gobierno estatal, después en el Congreso, después en ambos lados, nuevamente temas formales de modo directo en comisiones del Congreso y lo importante es que todas las instituciones y los Poderes públicos estamos comprometidos  con el propósito de que las cosas se desarrollen en paz y de que haya tranquilidad en el municipios y eso es lo importante, no una postura política, no una postura en términos de un lado u otro de quienes están en este momento en posturas en conflicto o en posturas en conflicto, lo importante es que el municipio este en paz”.

Mena Rodríguez comentó que además del documento enviado el 12 de octubre al Poder Legislativo, se mantienen los canales de comunicación para conocer el manejo del caso, pues ambas instancias de gobierno coinciden en mantener el orden.

“El hecho de que nosotros hayamos manifestado una postura clara sobre el tema de Ixtenco tiene el propósito de buscar que el municipio mantenga condiciones de estabilidad social que haya paz y tranquilidad, ese es el propósito el cual compartimos con el Congreso, el Congreso también quiere eso, los diputados también quieren eso de modo que es un trabajo que tenemos que hacer juntos no hay una dificultad en términos de que haya actores que buscan cosas diferentes, aquí buscamos lo mismo y es que el municipio este el paz y retome la normalidad institucional, en este momento es el Congreso el que tiene formalmente el asunto y por esos nosotros expresamos nuestra postura al respecto, particularmente porque el día de hoy existe un plazo determinado por el propio Congreso en la Legislatura anterior y estamos abiertos a todo tipo de opiniones, no únicamente de diputados, sino de ciudadanos es parte de la función del propio gobierno”.

La sexagésima segunda legislatura determinó suspender a Caballero Yonca por 180 días a partir del 18 de abril del año en curso, por lo que el plazo venció este lunes 15 de octubre, sin que hasta el momento haya un dictamen definitivo respecto al proceso de juicio político iniciado en su contra.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, negó que ese Poder vaya a atender de manera positiva la petición del gobierno estatal, hecho a través del secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro de ampliar el periodo de suspensión al alcalde de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *